Novedades en Figma 2023

Es un año emocionante para Figma, ya que el líder en diseño colaborativo continúa mejorando su plataforma. La adquisición por parte de Adobe ha abierto nuevas oportunidades para llegar a un público más amplio, pero también presenta desafíos en términos de mantener su enfoque en una experiencia de usuario simple y accesible. En 2023, esperamos ver cómo Figma evoluciona y cómo su integración con el ecosistema de productos de Adobe afectará a su capacidad para innovar en el futuro. Por ahora, aquí os traemos las novedades y funcionalidades en Figma en 2023. Enjoy! 💛

Novedades en Figma 2023

Nuevo sistema de páginas

Una de las novedades más destacadas es su nuevo sistema de páginas, que permite a los diseñadores tener todas sus páginas de Figjam dentro de su documento de trabajo. Con esta nueva funcionalidad, los equipos pueden trabajar de manera más eficiente y tener un fácil acceso a todas las páginas relevantes de un proyecto en un solo lugar, así como incorporar las dinámicas de los equipos de trabajo.

Nuevos comportamientos de scroll

Figma tenía una funcionalidad limitada a la hora de hacer prototipos con comportamientos de scroll, pero esto ha cambiado con la introducción de nuevas características. Los diseñadores ahora pueden crear prototipos con una variedad de comportamientos de scroll, incluyendo desplazamiento parallax, desplazamiento infinito y mucho más.

Gato haciendo scroll

Auto Layout 5.0

Figma lanzará su nueva versión de Auto Layout 5.0, donde una de las mayores novedades es la introducción de Flex Wrap, una función altamente solicitada por la comunidad de usuarios. Flex Wrap permite a los diseñadores controlar cómo los elementos se ajustan y se enrollan en un contenedor de Auto Lay out. Con esta nueva función, se podrán crear diseños más complejos y flexibles sin tener que preocuparse por las limitaciones de tamaño fijo. Auto Lay out 5.0 es una de las actualizaciones más esperadas de Figma y esta revolucionará la forma de trabajo de los diseñadores.

Estas novedades de Figma, se irán implementando y presentando gradualmente a lo largo del año 2023, permitiendo a los usuarios experimentar con ellas y sacarles el máximo provecho. Figma seguirá mejorando su interfaz de usuario, agregando nuevas características y herramientas para hacer más eficiente el diseño y la colaboración en equipo. También puede ser que se implementen nuevos formatos de archivo y mejoras en la compatibilidad con otros programas (como ya pasa con Sketch, Adobe XD o Invision) y plataformas.

Novedades en los plugins en Figma 2023

Ahora nos centraremos en los plugins que no puedes dejar de usar si quieres sacar el máximo partido a tus diseños en Figma. Estos plugins permiten a los diseñadores tener un acceso más rápido y fácil a las herramientas que necesitan para crear diseños impresionantes. Pero antes que nada… ¿Qué es un plugin?

Plugin Figma

Un plugin es una herramienta adicional que se instala en un software para agregar características o funcionalidades que no vienen incorporadas en la aplicación base. Los plugins suelen ser desarrollados por terceros y están diseñados para ampliar las capacidades de un software y hacer tareas específicas más fáciles y eficientes. Venga, ya tenemos claro que es un Plugin, pues ahora vamos ver cuáles que deberías empezar a usar ya (si aún no lo haces) este 2023. Sigue leyendo. 👇🏼

Plugins que deberías utilizar en Figma

NotePad

Con el plugin de NotePad puedes escribir notas de los documentos donde estás trabajando, cosas por hacer, ideas, notas de reuniones, etc. Y, al igual que todo el documento de Figma, otros editores también podrán ver y acceder a las notas.

Foto utilizando el plugin de Figma NotePad

Icons8 Background Remover

Con Icons8 podrás quitarle el fondo de manera fácil y rápida a cualquier fotografía, manteniendo su tamaño y calidad sin salirte del programa.

Content Reel

¡Hay vida más allá de Lorem Ipsum! Con Content Reel podrás crear textos ficticios con un toque más real, pudiendo controlar de qué quieres hablar y el tamaño de los textos a los que quieres aplicarlo.

Unsplash

Con el plugin de Unsplash los usuarios pueden buscar y utilizar imágenes en su diseño sin tener que salir de la plataforma Figma. La herramienta también permite guardar y organizar imágenes favoritas, lo que facilita la recuperación y uso posterior de las imágenes en otros proyectos.

uiGradients

uiGradients es una solución para agregar efectos de degradado de colores a la interfaz de usuario sin tener que crear manualmente gradientes complejos. Con uiGradients, los diseñadores pueden elegir entre una amplia selección de gradientes predefinidos y aplicarlos fácilmente a sus diseños de Figma.

Conclusión

En definitiva, Figma sigue siendo líder en su sector de diseño colaborativo, aunque hay otros programas, de los que hablaremos en otro post, que no se lo están poniendo nada fácil al gigante del diseño de interfaces.

No es por nada, pero en Bisiesto somos expertos en Diseño de UX/UI, así que si tienes un proyecto en manos escríbenos, seguro que podemos ayudarte.

Y si tienes cualquier duda, déjamela en comentarios y te responderé encantada. 😊

Noelia Malagón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Genial! Estás dentro. Ya te has suscrito nuestra newsletter. :)

Parece que hubo un error. ¡Inténtalo de nuevo!