¿Qué es el branding y cómo puede ayudar a potenciar tu marca?

Piensa en tu marca como una persona. Piensa en su personalidad, pero ve más allá. Qué aspecto tiene, cómo habla, qué cosas le interesan… El branding consiste en darle forma a todos estos elementos para transformar tu marca en algo único.

Los elementos visuales serán resultado de una minuciosa definición de la narrativa de Marca, una visión estratégica de la concepción del negocio y sus valores, de la definición de un target o público objetivo y de los objetivos de la empresa. Es lo que te hace inolvidable en un mundo lleno de ruido y distracciones.

Es más que un logo bonito: la identidad de marca

El branding como el ADN de tu marca. A pesar de lo que normalmente se piensa, los elementos aspiracionales y visuales obtenidos del análisis darán lugar a un logotipo que ayude a expresar esos valores y enfoque, y no al revés. Es el proceso de descubrir quién es tu marca en realidad.

No es solo un ejercicio visual, es una inmersión en la esencia misma de lo que tu marca representa. Los elementos aspiracionales y visuales no son simplemente para embellecer; son la expresión tangible de los valores que hacen única a tu marca.

Para realizar un buen branding hay que empaparse de los valores de la marca y entender muy bien el negocio. Con ello conseguiremos una narrativa que nos sirva para contar una experiencia. No se trata de vender, sino de crear y sentir una historia. ¿La gente está emocionada solo por tu producto o también por tu imagen, tus mensajes y la manera en que te conectas con ellos? Ese es el efecto del branding. 

¿Para qué sirve el branding?

El principal objetivo del branding es que tu marca sea reconocida y esté presente en la mente de los usuarios cuando necesiten tu producto o servicio. Los usuarios perciben tu marca a través de estrategias empresariales y de marketing que estarán empapadas de la identidad de tu marca.

Además, el branding no solo busca ser memorable, sino también adaptarse a cambios en el mercado y evolucionar junto con la empresa, creando una conexión más profunda con la audiencia. Esa conexión es la que luego hará que los usuarios piensen en la marca para contar con ella por primera vez, y para luego repetir.

Hay que tener en cuenta que el branding ha evolucionado mucho a lo largo de los años. A día de hoy, el branding busca crear una marca que perdure en el tiempo. Las marcas son entes que se adaptan y cambian en tiempo real a las situaciones del mundo actual, y es un reto importante conseguir que la marca siempre sea consistente y sepa sobreponerse a los cambios.

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La importancia del branding

  • Destaca entre la multitud. Crea impacto a través de una identidad de marca potente y consistente. Atrae a las personas por tu aspecto y haz que se queden contigo por tu historia y tus valores. Es la forma en que construyes tu identidad de marca, asegurándote de que no te confundan con las luces de neón de la competencia.
  • Construye confianza. La confianza no viene fácil, pero el branding bien trabajado es como construir un puente sólido hacia ella. Cuando tu identidad de marca está arraigada y consistente, la gente confía en ti. Una marca cuya identidad está trabajada y asentada es fiable ya que demuestra cariño y dedicación, querer ser siempre la mejor versión de sí misma. Exponer los valores es un ejercicio de transparencia y credibilidad.
  • Genera lealtad de marca y comunidad. El branding no solo se trata de vender, sino de construir una tribu que ame tu marca, creando conexión emocional entre la empresa y los clientes. Cuando la gente se identifica con tu marca, no solo compra, te defiende.
  • Comunica tu historia. Un buen diseño y una narrativa convincente comunican instantáneamente tu esencia y valores. Es como contar una historia cautivadora sin tener que soltar un discurso aburrido.

Cómo hacer un buen branding

En Bisiesto consideramos el branding como el ADN de tu marca y nos gusta darle la importancia que se merece. Nuestra metodología pasa por diferentes fases para asegurarnos de que conocemos a tu marca como si fuera de la familia.

  • Briefing inicial, el paso cero. Generamos un documento compartido para definir en conjunto en el que vamos contribuyendo y generando conversación para marcar la línea de salida y el desarrollo del proyecto. Te recomiendo leer este post donde te contamos Cómo hacer un briefing para tu empresa ¡viene con plantilla gratis!.
  • Naming (si es necesario). Estudiamos diferentes alternativas teniendo en cuenta algunos criterios como memorabilidad o sonoridad, y se someten a un taller conjunto.
  • Estrategia y definición de bases. Entendemos el negocio y definimos los valores de la marca que van a servir como columna vertebral para desarrollar la narrativa de la marca. Estudiamos la competencia y realizamos dinámicas con el equipo para conseguir resultados ricos.
  • Definición de la identidad verbal. La forma en que tu marca se comunica tanto interna como externamente forma parte de su personalidad. Establecemos un tono de marca y recursos de comunicación.
  • Desarrollo de territorios creativos. A través de técnicas de Design Thinking establecemos uno o dos territorios creativos en los que exploramos los recursos visuales para crear huella de marca.
  • Ahora sí, el logotipo. Como resultado de toda la investigación previa, se genera el logotipo y sus aplicaciones en diferentes canales. La cara visible que cuenta toda una historia.

¿Quieres potenciar tu marca? ¿Necesitas sentar las bases de tu identidad para comenzar un negocio? En Bisiesto Estudio somos expertos en branding, contacta con nosotr@s y te ayudaremos.

Irene de las Peñas

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