Cómo crear una buen estrategia de Marketing de Contenidos

Estamos seguros de que te has dado cuenta que el Marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa que busca destacar en el mundo digital.

Si uno de tus objetivos es destacar sobre tu competencia, es primordial que tengas claro qué estrategia crear y cómo llevarla a cabo. 

Te adelantamos que en este post, exploraremos a fondo qué es el Marketing de contenidos, sus beneficios y cómo implementar una estrategia eficiente que te permita no solo estar presente en la web, sino conquistar la atención de tu audiencia y superar a la competencia. ¿Con ganas?, ¡pues vamos a ello!

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Podríamos decir que la respuesta de los marketers que se enfrentan a ello casi a diario sería: cómo contar la historia de tu marca de manera atractiva a todos tus clientes, actuales y potenciales, ¿te suena no?. 

Hoy en día, el Marketing de Contenidos es utilizado por casi el 90% de los marketers B2C y el 70% de los marketers B2B, ¡ahí es nada!. Si estás metido en este mundillo verás que estas cifras no sorprenden, ya que se ha visto que esta estrategia es de las más efectivas en cuanto a construcción de conocimiento de marca, captación de clientes, aumento de ingresos, y lo que es aún mejor, la lealtad y fidelidad del cliente.

Vamos, que podríamos decir que es uno de los cimientos del marketing y un indispensable dentro de tu estrategia.

Beneficios del Marketing de contenidos

¿Por qué deberías adoptar una estrategia de Marketing de contenidos? Pues como somos bastante majetes y nos gusta compartir, aquí te presentamos las principales ventajas que puede ofrecer a tu empresa:

  • Aumento del tráfico del sitio: la producción de contenidos relevantes posiciona tu sitio en la primera página de Google, aumentando las visitas. Las empresas que utilizan Marketing de contenidos tienen, en promedio, el doble de visitas, y ojo, que este número se cuadriplica al producir más de 13 contenidos mensuales.
  • Generación de brand awareness: la producción de contenidos contribuye al reconocimiento de tu marca, lo que hace que más personas conozcan tus productos o servicios. 
  • Aumento del engagement: mientras el brand awareness aumenta la percepción positiva de tu marca, el engagement busca construir una relación cercana y constante con la audiencia. Podríamos decir que los contenidos de calidad aumentan las interacciones, creando un engagement real.
  • Educación del mercado: responde las dudas de los clientes y enséñales todo lo necesario para tomar decisiones informadas de compra. Generar contenido de calidad aumenta la satisfacción del cliente. Comprobado 👌
  • Impulso a la generación de leads: como hemos comentado más arriba, el Marketing de contenidos es clave para la generación de leads, siempre y cuando se usen estrategias sólidas que continúen brindando resultados a largo plazo.
  • Aumento del lifetime-value: aunque en ocasiones suene contradictorio, que no se te olvide, mantener a los clientes comprometidos es más rentable que atraer nuevos.
  • Reducción del costo de adquisición de clientes (CAC): y otro punto a recordar, debes lograr captar nuevos clientes de tal forma que estos sean más rentables al mantener bajos los costos de Marketing y Ventas.

Cómo Implementar una Estrategia de Marketing de Contenidos

Ahora que conoces todos los beneficios que puedes conseguir, es esencial saber cómo llevar a cabo una estrategia efectiva:

1. Establece objetivos

Conoce tus metas para facilitar el camino. Si buscas cercanía con los clientes, un sitio web o blog puede ser ideal para atraer suscriptores y mantenerlos interesados en tus productos.

2. Conoce a tu público

Envía mensajes utilizando el lenguaje y canales adecuados. Te aconsejamos que uses herramientas como Google Analytics para comprender a tu audiencia: ¿quién, cuándo, dónde y cuánto tiempo leen?

3. Diseña tu plan de contenidos

Nuestro punto de vista es que un blog y/o newsletter son suficientes para iniciarte en esto. A medida que vayas creciendo, puedes ir abriéndote tu estrategia hacia otros caminos como redes sociales, influencers, podcasts, o incluso revistas impresas, hay un sin fin de posibilidades.

4. Promocionar tu contenido

Estarás con nosotros en que de nada sirve un plan perfecto si nadie lo ve. Por eso es aconsejable que utilices servicios de correo electrónico, campañas pagadas, SEO y redes sociales para promocionar tu contenido. Gestiona suscriptores, realiza envíos, analiza el rendimiento de las campañas  y verás cómo comienzas a obtener resultados.

5. Calendario Editorial

Es importante que mantengas una frecuencia de comunicaciones y crees una rutina para mantener la calidad del contenido. El relato de la marca es la clave del éxito en cualquier estrategia de marketing, que no se te olvide 🙂

Canales de Distribución de Contenidos

Ahora que tienes una estrategia sólida pasamos al siguiente punto, decidir en qué canales de adquisición de clientes es conveniente invertir para distribuir tu contenido de la forma más efectiva posible.

La elección de los canales adecuados es importante para garantizar que tu mensaje llegue a la audiencia correcta. Aquí te contamos algunos canales clave y la importancia que tienen en una estrategia de Marketing de contenidos.

1. Blog Corporativo

El blog corporativo es la piedra angular de una estrategia de Marketing de contenidos, según Neil Patel. Con decirte que el 82% de los marketers que gestionan un blog experimentan un retorno de inversión positivo en su Inbound Marketing.

 Además de ofrecer variedad en formatos y conversiones de leads, el blog proporciona la ventaja de poseer todo el tráfico generado, a diferencia de depender de plataformas externas.

Los beneficios que puedes encontrar en el blog son:

  • Variedad de formatos
  • Conversión de leads
  • Tráfico propio

2. Redes Sociales

Hemos comentado que el blog es esencial pero es que debemos reconocer que a día de hoy las redes sociales también son un elemento indispensable en cualquier estrategia de Marketing de contenidos, por sus numerosos beneficios, como por ejemplo la divulgación de la marca, el engagement de la audiencia y la generación de tráfico para el blog, entre otros.

Las ventajas de las redes sociales son:

  • Divulgación de marca
  • Engagement de la audiencia
  • Generación de tráfico

3. Videos

Con el paso del tiempo nos hemos ido dando cuenta que el vídeo es también una muy poderosa estrategia de contenidos  para aumentar la autoridad en el mercado y educar a tu audiencia. Unos de los motivos es porque los videos son de fácil consumo en diversos dispositivos y además tienen una alta percepción del valor.

Apunta las ventajas que podemos encontrar en los videos:

  • Aumenta la autoridad de mercado
  • Facilidad de consumo en varios dispositivos
  • Alta percepción de valor

4. Materiales Ricos

Cuando hablamos de materiales ricos nos referimos a los e-books, plantillas y white papers, los cuales ofrecen contenido más valioso, de ahí su nombre.

Estos demuestran la autoridad y expertise de la empresa y son excelentes para generar leads y expandir la base de contactos.

Los beneficios que nos proporcionan este tipo de materiales son:

  • Demuestra autoridad en un tema
  • Genera leads
  • Expande la base de contactos

5. E-mail marketing

Podríamos decir que el e-mail marketing sigue siendo uno de los canales más efectivos con alto retorno de inversión, ya que, entre otras cosas, ofrece previsibilidad de alcance, bajo costo y métricas precisas, una joyita vaya.

Las ventajas del e-mail marketing son:

  • Alto retorno de inversión
  • Previsibilidad de alcance
  • Bajo costo

Conclusión

En conclusión, el Marketing de Contenidos no solo es una estrategia, desde Bisiesto podríamos decir que  es una filosofía de vida para tu marca. Adoptarla te permitirá no solo estar presente en Internet, sino destacar sobre tu competencia y construir relaciones sólidas con tu audiencia

En Bisiesto somos expertos en este área, por lo que si estás planteándote elevar tu empresa al siguiente nivel mediante el marketing de contenidos, ¡podemos ayudarte pinchando aquí!

👋 Contacta

Y si te ha gustado lo que has leído, por aquí te dejamos algunos post relacionado que te pueden interesar:

Aida Casas Cerezo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Genial! Estás dentro. Ya te has suscrito nuestra newsletter. :)

Parece que hubo un error. ¡Inténtalo de nuevo!