Cómo definir el tono de tu marca y ejemplos

Dentro del maravilloso universo del branding, el tono de marca se ha convertido en una herramienta vital para conectar con el público objetivo y establecer una identidad distintiva dentro de un mar de competidores.

Por eso, en este artículo te vamos a contar qué es exactamente el tono de marca, cómo se define y algunos ejemplos de marcas que, creemos, destacan en este sentido. ¡Vamos a por ello!

Qué es el tono de marca

Cuando hablamos de tono de marca nos referimos al estilo de comunicación verbal que una empresa utiliza para interactuar con su audiencia. Dicho de otra forma, es la personalidad de esta marca expresada a través del lenguaje.

El tono abarca elementos como la elección de palabras, el estilo de escritura o la intención (humorística, formal, cercana, profesional, etc.) En definitiva, es la forma en la que una marca “habla” con sus clientes.

Cómo definir el tono de voz de tu marca

A la hora de definir el tono de voz de tu marca es importante que prestes atención a algunos puntos para que realmente sea efectivo:

Comprende a tu audiencia

Esto es una parte fundamental, quizá la más importante. Antes de definir tu tono, es crucial comprender a quién te diriges. Para ello puedes realizar distintas investigaciones o dinámicas de cara a entender bien los intereses, valores, preferencias o dolores de tu público. Solo así podrás conectar con ellos de una forma eficaz.

Analiza a tu competencia directa

Puedes realizar una labor de investigación para detectar cómo se comunica tu competencia. Como ya hemos comentado, es importante que tu tono de voz sirva para diferenciarte y destacar, por lo que aquí podrás encontrar ese “hueco” en el que posicionarte.

Define los valores de tu marca

Si aún no has hecho este ejercicio, este es el momento adecuado para hacerlo. El tono será el encargado de transmitir estos valores, por lo que es importante que definas tu forma de pensar, tus prioridades o tus principios.

Define la personalidad de tu marca

Si tu marca fuera una persona, ¿cómo sería? Aquí es cuando debes definir los atributos que deseas asociar con tu marca: amigable, accesible, sofisticada, profesional, divertida, transgresora… Ten en cuenta que esta personalidad deberá alinearse también con los valores de tu audiencia. Pero sobre todo, recuerda ser auténtico, no pretendas ser algo no que no eres. Con una visión más global sobre este punto, te dejamos un artículo sobre branding que quizá te resulte útil.

Establece directrices de estilo

En base a todo lo analizado previamente, es el momento de que marques unas pautas a la hora de comunicar. Estas incluyen aspectos como el vocabulario que uses, la longitud de las frases, la gramática o el uso de jerga o emoticonos. De esta forma, todas tus comunicaciones tendrán coherencia y sentido. En este punto también puedes especificar cómo NO comunicas, que ayudará a definir esas líneas rojas a tener en cuenta a la hora de preparar tus comunicaciones.

Experimenta, mide, analiza, ajusta

Una vez tengas tu tono de marca, es el momento de iterar con él, realizar un análisis del impacto que está teniendo y hacer los ajustes en función de las métricas que extraigas. Puedes medirlo en función del compromiso, la retención del cliente y el número de conversiones, por ejemplo. Piensa que no es algo inamovible, sino que lo podrás ir amoldando en función de cómo lo reciba tu audiencia. En esta parte es fundamental realizar una escucha activa a través de conversaciones o comentarios de los usuarios para detectar posibles reajustes.

Adapta el tono a los canales

No es lo mismo publicar en una red social como Linkedin que en TikTok, es por eso que deberás tener en cuenta el adecuar este tono en función del canal donde vayas a comunicar. Así lograrás tener más engagement con el público al que te diriges.

El impacto que tiene el tono de marca

Si tu tono de marca está bien definido y es consistente, tendrá un impacto muy positivo en la percepción del público y en tu rendimiento empresarial. Por aquí te dejamos algunos de los beneficios de tener un tono de marca bien definido:

  • Conexión emocional: si consigues resonar en tu audencia, conseguirás crear una conexión emocional más profunda, lo que fomenta la lealtad y el compromiso de los consumidores a largo plazo.
  • Coherencia: este punto va a facilitar la comprensión de los mensajes y fortalecerá la percepción de tu marca como confiable y profesional.
  • Memorabilidad: este punto quizá es el más importante, es el que hará que los usuarios recuerden tu marca y se identifiquen con ella en el futuro.

Ejemplos de tono de marca

Por aquí te dejamos algunas marcas que creemos que usan muy bien su tono de marca en los distintos canales y que te pueden ayudar a inspirarte:

Putos Modernos

Esta marca adopta un tono muy provocador, irreverente y moderno. Utiliza un lenguaje directo y coloquial para dirigirse a su audiencia, buscando generar impacto y llamar la atención.

En sus redes sociales, Putos Modernos suele compartir contenido que desafía las convenciones sociales, utilizando humor y sarcasmo para abordar temas actuales desde una perspectiva diferente y fresca.

Ejemplo tono de marca Putos Modernos

Mahou

Se caracteriza por un tono de marca tradicional, auténtico, castizo y arraigado en la cultura española. Utiliza un lenguaje cálido y familiar para comunicarse con sus consumidores, evocando la experiencia y la historia de la marca.

En sus campañas publicitarias, Mahou suele destacar valores como la amistad, la celebración y la camaradería, utilizando un tono emotivo y nostálgico para conectar con su público objetivo.

Gadis

Esta marca de supermercados gallega lleva por bandera su origen, y en todas sus comunicaciones giran en torno a ensalzar la cultura gallega. Apelan a la cultura tradicional y buscan que sus usuarios se sientan reconocidos en situaciones cotidianas o con expresiones locales a través de un tono cercano, desenfadado y auténtico.  

En sus campañas publicitarias el aspecto emocional está muy presente y su lema suele girar en torno al concepto “vivamos como galegos”, incluso utilizan el idioma gallego como forma de comunicación principal.

Prensalink

Esta marca española apuesta por un tono cercano y divertido en el que utiliza juegos de palabras para asociar dos valores clave de su empresa, como son la conexión humana y la digital.

En su web podemos encontrar mensajes que son bastante aspiracionales y mezclan el humor con la profesionalidad, para transmitir a su usuario no solo lo que pueden conseguir gracias a sus servicios, sino que el trato va a ser cercano y amigable en todo momento. Puedes ver nuestro caso de éxito aquí.

Ejemplo tono de marca Prensalink.

En resumen, cada una de estas marcas ha desarrollado un tono de marca único que refleja su personalidad, sus valores y su público objetivo. Ya sea a través del humor irreverente, la cercanía o la tradición, todas estas marcas buscan establecer una conexión emocional con su audiencia y diferenciarse en un mercado competitivo.

Si necesitas ayuda para crear tu tono de marca, péganos un silbidito y seguro que podemos echarte una mano. 😊

Ana Marinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Genial! Estás dentro. Ya te has suscrito nuestra newsletter. :)

Parece que hubo un error. ¡Inténtalo de nuevo!