Muere una marca tras ingerir plástico

Te contamos cómo las marcas tienen que reinventarse ante los nuevos valores y sensibilidades del consumidor actual. Evolucionar o morir ?

1. Nuestra marca es la insignia de nuestro valores

Un branding bien desarrollado habla de toda la identidad de marca de nuestra empresa. Un branding de marca desarrolla y define un carácter especial. Como si de una persona se tratase tiene sus intereses, sus preferencias, su tono a la hora de comunicar y por supuesto un estandarte de valores por los que se mueve.

A la hora de crear la imagen de marca es importante integrar los valores, en esto consiste el Branding Emocional. Estos valores son imprescindibles tanto para nuestros trabajadores como para nuestros clientes. Hoy más que nunca para que una marca perdure en el tiempo debe de ser empática. Cuando hablamos de empatía, nos referimos a escucha activa. Tenemos que mostrar el lado más humano.

Una marca debe de ser capaz de entender a sus consumidores y que estos se sientan cercanos con nuestra comunicación. Luchamos contra la frialdad de las máquinas por eso más que nunca es el momento de ensalzar lo personal.

En definitiva necesitamos crear una marca donde el centro sea el consumidor, tiene que sentirse cómodo y comprendido. Tenemos que tener claro, que el consumidor ya no solo busca satisfacer sus necesidades, sino que busca sentirse bien.

Esto no es nada fácil ya que el 50% de las marcas que se crean hoy en día desaparecen en el primer año. El otro 50% de ellas, tiene que ocuparse de sobrevivir los primeros años. Hay mucho trabajo por hacer, es el momento de la evolución de las marcas.

2. El mundo está cambiando, únete o desaparece

Estar en el mundo, saber las preocupaciones de nuestros compradores, ser rápidos en detectar tendencias de mercado y por supuesto adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo, son algunos de los requisitos básicos para sobrevivir en este mar de marcas y crear un recorrido sólido.

Tenemos que hacer el ejercicio de ir siempre por delante y no parar para conseguir ser relevantes. Las marcas hoy en día tienen mucho que decir y tienen que ser capaces de transcender. Para ello tenemos que ser capaces de reinventar conceptos o sectores adecuados a este mundo acelerado en el que vivimos.

El consumidor ha evolucionado, cada vez es más exigente y se decanta por aspectos emocionales de las marcas. Están concienciados y sensibilizados con nuevos aspectos, las marcas tenemos la oportunidad de adaptarnos a los nuevos valores y tendencias, consumidores ecológicos, vegetarianos, personas que evitan el consumo de plásticos, entre otras tendencias.

Además con el uso de internet, los usuarios tienen acceso a miles de productos con los que comparar el tuyo, por eso más que nunca diferencia tu marca. Además cada vez son más los usuarios que inician la compra en un canal y la terminan el otro, para lo que se utiliza el término omnishopper o compras omnicanal.

¿Se está dando una evolución de las marcas que pretende abanderarse de los valores de la sociedad actual?

3. Grandes marcas que han tenido que cambiar su rumbo

Vamos a valorar algunos ejemplos de grandes marcas que han tenido que renovarse y evolucionar para seguir vivas y adaptar su propuesta de valor a cada tiempo. Además vemos cómo estos nuevos rumbos que las marcas escogen mucho tienen que ver con el compromiso social. No cabe duda de que este es el camino hacia el cambio.

A la sociedad, y entre ella a nuestro target, le influye más que nunca nuestro comportamiento a la hora de tomar una decisión de compra. Podemos decir que una marca social además es más rentable y genera más ventas ya que consigue mayor sintonía y afinidad con su público. Tenemos la responsabilidad de crear valor para el mundo no solo para la empresa. 

  • Barbie

La muñeca Barbie es un claro ejemplo de marca que ha tenido que reinventarse para estar presente en la sociedad del SXXI. El modelo de mujer actual ha cambiado y el storytelling que nos contaba la marca no representaba a esta nueva generación.

Las generaciones más jóvenes no solo no se identifican con este canon sino que no querían comprar este juguete a sus hij@s porque no eran defendibles los patrones de mujer que ensalzaban y las ventas estaban disminuyendo. Es por eso que desde hace ya 3 años, en Mattel, la empresa de juguetes estadounidense encargada de la marca, decidió cambiar su estrategia de marca.

Para ello se cambiaron las proporciones de las muñecas a cuerpos de mujeres reales y que variaban dependiendo de cada mujer. Atrás quedaron los cánones anatómicos imposibles y los pies de una muñeca que solo podía caminar en taconazos. También las historias que cuenta la marca y la forma de jugar e interactuar con la muñeca han cambiado y se han adaptado a los valores de la sociedad actual.

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Esto lo vemos en las campañas publicitarias actuales y en la nueva comunicación que incluyen diversidad, han sabido escuchar las críticas sobre el fomento de la desigualdad y le han dado la vuelta. Por el Día internacional de la Niña, lanzaron una campaña de publicidad con un mensaje muy potente, que reflexiona sobre la educación de las niñas y su verdadero potencial. Puedes ver la campaña #CloseTheDreamGap aquí:

Nos gusta mucho la manera que han tenido de reinventarse pero, ¿será una filosofía a largo plazo para Barbie o un aislado movimiento de marketing? ?‍♀️

  • Harley Davidson

Se trata de una marca que revolucionó la forma de vendernos un producto. Una Harley promueve un estilo de vida, es un producto totalmente emocional que significa libertad. No podemos negar que ha conseguido cosas súper potentes por ejemplo, es de las pocas marcas que la gente se tatúa como símbolo de una filosofía con la que se sienten identificados. No han dejado atrás todo esto y siguen caminando en este sentido construyendo este imaginario de marca pero les está costando adaptarse a los cambios. Lo vemos claramente en sus ventas que están descendiendo y no le ha quedado más remedio que reinventarse.

¿Qué están haciendo ahora?

Tiene su foco en una moto totalmente eléctrica donde no escuchas ningún tipo de sonido, únicamente el de los latidos de tu corazón. Para una marca que tiene registrado su sonido único de motor de moto es una evolución enorme para adaptarse a las necesidades que los consumidores demandan hoy en día. Le está costando adaptarse pero han optado por sumarse a una tendencia necesaria como es la sostenibilidad para rejuvenecer su target y dirigirse a un público nuevo, conseguiendo esa empatía de la que hablamos. Todos estos cambios por supuesto ya aparecen en sus canales de comunicación. ¿Conseguirán remontar con esta nueva y arriesgada evolución de marca?

Branding Harley Davidson

  • Gucci

Esta emblemática firma de moda italiana especialista en moda y complementos de lujo también ha tenido que cambiar para conseguir mantenerse en la cresta de la ola. La marca se enfrenta a una gran problemática. Los jóvenes de hoy en día no sienten el atractivo de vestir sus prendas o lucir sus famosos bolsos como generaciones pasadas lo hicieron.

Se encontraban sin rumbo y no encontraban como hacer un match con este target y poder así llamar su atención, saber de sus intereses y entrar en sus vidas

¿Qué decidió hacer el presidente ejecutivo de la empresa, Marco Bizarri?

Pues bien, ha montado un comité de millennials menores de 30 años con el objetivo de que ellos mismos orienten a la marca y la rejuvenezcan. Son la voz de las nuevas generaciones y están aportando un punto de vista valiosísimo que ha conseguido incrementar las ventas de la marca de forma exponencial.  Su objetivo es cuestionar y reinventar las cosas que se están haciendo y aportar su visión en la evolución de la marca.

Según el CEO de Gucci, Marco Bizzarri, la compañía no sólo está siguiendo sus nuevos gustos, también conversan con ellos y escuchan sus ideas. En la revista Women´s Wear Daily comentó como por ejemplo los jóvenes no estaban de acuerdo con la manera en la que confeccionaban los bolsos de piel de forma artesanal ya que implica perder demasiado material y esto genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Están trabajando en nuevos procesos para disminuir el coste ecológico. También en esta misma línea han dejado de fabricar productos con pelo animal. Y por el momento la estrategia de marca les está funcionando ya que incrementaron un 49% sus ventas, respecto al año anterior a la iniciativa.

Además en sus redes sociales, están colaborando con nuevos perfiles, como Billie Eilish, que atraen a un público joven muy diferente de, al que hasta ahora se habían dirigido, dando una vocanada de aire fresco a la marca. En estas nuevas colaboraciones se ve la intención de adaptar la marca a los intereses del público actual.

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¿Sabrán comunicarlo de tal manera que los consumidores lo perciban como un valor añadido?

4. Los usuarios tenemos el poder.

Vemos de nuevo como hay valores que están muy presentes en la sociedad de hoy en día (ecológicos, igualdad, responsabilidad social) y cómo pueden lapidar o impulsar a una marca.

No cabe duda que aún estamos muy lejos de frenar esta rueda de consumismo y abuso del medio ambiente pero…¿Seremos capaces de conseguir que el plástico desaparezca? ¿Qué materiales nuevos aparecerán? ¿Y servicios?

Más que nunca las marcas tienen puesto el ojo en los consumidores. Y es que son ellos quienes tienen el poder, pueden construir hábitos de consumo nuevos y más sostenibles, con ello reinventar productos y servicios. Seamos conscientes y exigentes.

Las empresas debemos estar muy pendientes de los cambios en el comportamiento del consumidor, y los intereses que les mueven para anticiparnos al mercado y encontrar nuevos nichos.

Nos importa tu opinión, ¿crees necesario que todas las empresas evolucionen y adapten su mensaje a los nuevos valores de la sociedad?

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    Bisiesto Estudio

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