Programar contenido en redes sociales ¿Qué es?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de programar contenido en redes sociales? Te explicamos qué es, con qué herramientas puedes hacerlo y cuál ha sido nuestra experiencia en Bisiesto ¡empezamos! 🙃

Cuando gestionas diferentes perfiles, de empresas o personales, es muy útil poder programar publicaciones con antelación. En definitiva, programar contenido es poder elegir a través de una herramienta cuándo y dónde quieres publicar una imagen, vídeo o artículo en redes sociales.
Este artículo te interesa tanto si eres Community Manager, como si acabas de empezar a llevar las redes sociales de tu empresa. Porque te contamos cuál ha sido nuestra experiencia con varias herramientas de programación de contenido.

Ventajas de programar contenido

  • Es muy útil para gestionar una estrategia de redes sociales a largo plazo
  • Nos ayuda a tener una mejor organización y localizar con antelación fechas importantes
  • Puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo, ya que en un rato podemos dejar programadas varias publicaciones.
  • Nos da la posibilidad de publicar contenido en periodos en los que estás ocupado como los findes o las vacaciones.
  • Facilita la presencia activa de las marcas en redes sociales y el recuerdo en la mente de los seguidores

Ten cuidado con

  • Aunque programes el contenido en las redes sociales, no te olvides de los mensajes. Tenemos que estar siempre atentos a las consultas de los seguidores. Si no respondes a las preguntas por privado, puedes causar una sensación de abandono, de un perfil ausente o inactivo. En definitiva, habrás perdido la oportunidad de establecer una conversación con un cliente potencial.
  • No debes relajarte y pensar que ya está todo hecho, tienes que estar muy al tanto de las reacciones de los usuarios. Puede que el contenido parezca inadecuado a alguien, o que un hater ataque a tu perfil. Por eso es muy importante que revises las respuestas de los usuarios con tu contenido, para poder reaccionar a tiempo.
  • Y éste, es más bien un consejo, si gestionas muchos perfiles, presta mucha atención cuando programes las publicaciones. Si compartes una foto de una hamburguesa en una red social de un bar vegano puede que los seguidores no tarden en echarse encima ¡y con razón! También puede pasar que se publique un artículo sin foto, con una falta de ortografía o con un error en la URL ¡Revisa bien el contenido antes de dar a programar!

Cómo programar contenido en redes sociales

Bueno tengo que decirte que no hay una única manera de programar contenido en redes, ya que depende mucho de la plataforma que utilices.

Y aunque el proceso para programar en cada herramienta es diferente, voy a darte unas pautas muy básicas para que veas qué pasos hay que seguir a la hora de programar el contenido en tus redes sociales.

1. Conectar tu perfil a la herramienta metiendo las claves
2. Si conectas varios perfiles, acuérdate de seleccionar el que quieras gestionar
3. Dale a crear publicación y escribe el copy que quieras compartir
4. Añade una foto, un vídeo, un artículo, hashtag, emoticonos…
5. Selecciona el día y hora que quieres publicar el contenido
6. Revisa la previsualización del contenido para ver está todo correcto
7. Dale a publicar, programar o listo

Ahora sí, te voy a enseñar qué herramientas hemos utilizado en Bisiesto para programar el contenido en redes sociales y te contamos lo que más nos gusta de ellas.

Herramientas que utilizamos para programar en RRSS

Hay muchas herramientas para programar en redes sociales, te voy a contar con cuáles hemos trabajo y cuál ha sido nuestra experiencia.

Atención porque, hasta ahora, la única red social que permitía programar contenido, desde la propia herramienta, era Facebook. Pero esto va a cambiar, después de muchas peticiones por parte de empresas y creadores de contenido, se han puesto manos a la obra para que se pueda programar contenido en Instagram. Te lo cuento ahora mismo :

1. Creator Studio

La nueva herramienta que han creado desde Facebook donde se podrá programar contenido de Instagram ¡porfin! De momento nos permite subir contenido al feed y a IGTV, pero aún no nos aparece la opción de subir Stories. Te enseño la estructura que tiene, nos parece bastante intuitiva, aunque no sabemos si será el diseño final.
En la parte izquierda tenemos las opciones de:

  • Biblioteca de contenido: al clicar esta opción, nos aparecen varias columnas con el tipo de contenido que se puede publicar en Instagram, foto, vídeo, secuencia, Historias, IGTV. Esperamos que en poco tiempo nos permita programar desde el ordenador, también Stories.
  • Estadísticas de actividad y de audiencia. Podemos saber qué acciones se han realizado en la cuenta, el alcance, y datos demográficos de los seguidores como su edad, sexo, procedencia y días en los que más se conectan. De momento hay datos resumidos, que esperamos que se vayan ampliando.
  • Cuentas de Instagram: nos aparecen los distintos perfiles que tenemos asociados a la cuenta, en este apartado elegimos qué perfil queremos gestionar y en cuál vamos a programar contenido.

2. Hootsuite

Nos gusta la variedad de redes sociales que puedes conectar en la herramienta Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Youtube, Pinterest e Instagram.
Además nos parece una herramienta muy cómoda para monotorizar varios perfiles a la vez, se organiza toda la información en columnas y de un vistazo puedes ver todos los mensajes, menciones, compartidos.
La herramienta cuenta con su propio acortador de URL, lo que en ocasiones nos puede venir bien.
En la versión de pago tienes otras funcionalidades extra, por ejemplo permite añadir opciones de segmentación para llegar a tu audiencia, esto es un puntazo.

3. Metricool

Para nosotros lo más positivo de la herramienta es la visión general que nos da en su calendario, en la que ves por meses todo el contenido programado.
Nos parece una buena apuesta, si te gusta hacer una planificación mensual de todo el contenido en redes sociales.
Es muy fácil revisar cuáles son los días que has programado contenido y en qué momento. Además en el propio calendario te da los horas y días de mayor actividad de tus usuarios.
Otra cosa que nos gusta y que te ahorra mucho tiempo, son sus informes, con un clic obtienes un análisis de las redes sociales del periodo y cuenta que elijas.

También nos ofrece datos acerca de la analítica web, si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo leer este post: La importancia de la analítica web. Además incluye en el informe, un ranking de los post que más han gustado a la comunidad, tenlo en cuenta para tus próximos artículos.

4. Onlypult

Pues esta herramienta nos permite programar contenido tanto en Facebook y en Instagram desde el ordenador. Lo más guay es que podemos compartir Stories en el momento y también… ¡programarlos! 👌
Esto ha sido un gran avance para nosotros, porque en periodos de vacaciones incluso findes, podemos dejar programados los Stories que queramos y que la marca esté activa en todo momento.
Como punto a mejorar, la parte de los Stories, te deja añadir textos, hashtag, pero no gif, esperamos que en poco lo actualicen ;´(
Nosotros lo que hacemos es editar los Stories desde Instagram, descargarlos y programarlos desde la herramienta Onlypult.

Sabemos que existen muchas herramientas para programar contenido en redes sociales, entre ellas, SocialGest, Schedugram, Tweetdeck, Postcron, Gramblr, Later, Wisel.it, ¿nos recomendáis alguna?
Si tienes dudas acerca de cómo gestionar tus redes sociales escríbenos y cuéntanos un poco sobre ti, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué tema te gustaría que tratáramos en el próximo post?