Mapa de empatía: qué es y cómo crearlo

Como diseñadores UX, una de las cosas principales que debemos tener en cuenta es entender realmente al usuario. Hay muchas herramientas muy interesantes y, entre ellas, crear un mapa de empatía es un estupendo punto de partida para conocer al usuario en profundidad. ¡Vamos al lío! 👇

Lo primero: ¿qué es eso del mapa de empatía?

El mapa de empatía es una herramienta gráfica cuyo objetivo es crear un grado de empatía con el usuario, para realmente ponerse en su lugar y ser capaz de resolver sus problemas y tomar decisiones estratégicas a la hora de diseñar. Es una herramienta colaborativa a través de la cual se pueden comprender sus dolores, miedos y frustraciones, pero también sus deseos y esperanzas, utilizándose para resolver estos problemas con el producto o servicio.

La consideramos una herramienta colaborativa, ya que es recomendable que varias personas del equipo participen en él, compartiendo conocimiento los unos con los otros. Vamos, un análisis de lo más interesante.

¿De qué partes se compone?

Profundizamos en cada una de estas partes:

Meta u objetivo

Debería ser lo primero a rellenar. Aquí podemos centrarnos en cuál es la meta del usuario y por qué está usando nuestro producto o servicio digital.

¿Quién?

¿A quién queremos entender? ¿Quién es nuestro usuario objetivo?

¿Qué necesitamos que haga?

Queremos saber las tareas que necesita hacer el usuario para conseguir su objetivo. Podemos preguntarnos: “¿qué necesita hacer diferente?”.

¿Qué ve el usuario?

Debemos desarrollar cómo es su entorno, el mercado en el que navegan. Si queremos ir un paso más allá, podemos hacernos preguntas del tipo: “¿qué tendencias afectan a esta persona?”.

¿Qué dice el usuario?

Trasladamos aquellas frases relevantes que hayamos escuchado decir a esta persona pero, además, aquello que pensamos que podría decir por el contexto. Nos preguntamos: “¿qué tipo de mensajes transmite esta persona?” o “¿qué expresa como aspiraciones?”.

¿Qué hace el usuario?

Estudiamos lo que realmente hace el usuario. Podemos hacernos preguntas del tipo: “¿cuál es la máxima prioridad para esta persona?” o “¿en qué cosas quiere esta persona emplear su tiempo?”.

¿Qué oye el usuario?

Consideramos qué frases o conceptos escucha el usuario, qué dicen las personas de su entorno. Podemos preguntarnos: “¿quién influye a estas personas?” o “¿qué mensajes le llegan a esta persona de esas influencias?”.

Piensa y siente

Este punto lo dividimos en dos: dolores (¿cuáles son sus miedos, frustraciones y ansiedades?) y resultados “(¿cuáles son sus deseos, necesidades, esperanzas y sueños?). Además, respondemos a la pregunta: ¿qué otros pensamientos podrían influir en su comportamiento?”.

¿Cómo hago un mapa de empatía?

Aunque hemos explicado cómo rellenar cada parte, hay un trabajo previo que es muy importante hacer:

  • Define los objetivos: Antes de ponernos a investigar a lo loco, necesitamos saber qué es lo que realmente queremos extraer de esta investigación.
  • Recopila toda la información que puedas: Lo ideal es hacer primero una investigación a través de benchmarking, encuestas, entrevistas… De esa información extraemos estos datos que luego colocaremos en la plantilla. Define un buyer persona y hazte preguntas sobre este usuario.
  • Rellena la plantilla: En este punto, como hablábamos anteriormente, es interesante que sean varias personas del equipo las que rellenen los diferentes espacios. Aquí debe haber una lluvia de ideas libre de juicios.
  • Converge y sintetiza: Una vez todas las ideas están desarrolladas, se pueden ver cuáles son semejantes, dónde hay carencias o cuáles son los temas que se repiten en los cuadrantes. Así se facilitará la discusión y alineación de las ideas para obtener resultados de manera clara.

Ejemplo de mapas de empatía

Vamos a ver algunos ejemplos de mapas de empatía enfocados al diseño de productos digitales:

Mapa de empatía – App de compra/venta de productos de segunda mano.
Mapa de empatía – Web comparador de vuelos
Mapa de empatía – App para aprender un idioma.

Conclusiones

El mapa de empatía es una herramienta súper útil para no perder el norte y tener siempre en el centro al usuario, al fin y al cabo es de eso de lo que trata el diseño UX/UI. Es una herramienta ágil que puede desarrollarse en aproximadamente una hora y muy enriquecedora al ser colaborativa. ¡Lo tiene todo! 🔥

En Bisiesto hemos preparado una plantilla descargable para que hagas tus propios mapas de empatía. ¡Mucho 👀 con las plantillas que encuentres por ahí!

No es por nada, pero en Bisiesto somos expertos en Diseño de UX/UI, así que si tienes un proyecto en manos escríbenos, seguro que podemos ayudarte.

Espero que el contenido de este artículo te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, déjamela en comentarios y te responderé encantada 🙂

Irene de las Peñas

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