¿Cuáles son las técnicas UX más habituales?

Hay varias técnicas UX que destacan en e con junto de metodologías del estudio y mejora de la experiencia de usuario. Y en Bisiesto nos encantan. Somos expert@s UX.

Vamos a ver cuáles son las técnicas de UX más habituales y su descripción y usos principales.

Dentro de las diferentes etapas del estudio y optimización de la UX, la mayoría de las siguientes técnicas son especialmente útiles en fases de research.

Común a todas las técnicas UX: inmersión inicial.

No es exactamente una técnica de UX, pero debe realizarse en todas ellas, especialmente si se comienza a trabajar con nuevo proyecto.

Allá donde haya un trabajo de UX, es necesario coordinar equipos y realizar una labor de toma de datos y generación de contexto.

Es el punto de partida que permite estructurar correctamente los trabajos posteriores.

El objetivo de esta fase es capacitar al equipo según las analíticas y objetivos, así como identificar los problemas que el cliente o equipo ya ha detectado, sus necesidades, tipos de clientes o usuarios, modelo de negocio y situación del proyecto.

En esta fase, se solicitan accesos a las analíticas cualitativas y cuantitativas existentes como punto de partida.

Este conocimiento se complementa con reuniones y dinámicas destinadas a obtener un flujo ágil de información con los diferentes equipos del cliente.

Estos equipos habitualmente son: marketing, producto, tecnología, atención al cliente y negocio, en función siempre de la estructura de la empresa y las necesidades que tenga.

Las técnicas UX más usadas

Veremos en detalle las técnicas UX o métodos de investigación para UX más habituales.

  • La Evaluación heurística
  • El User Test
  • Los test A-B y test multivariable
  • El Focus Group en UX
  • Las entrevistas con usuarios
  • Las encuestas
  • Otros métodos
chica trabajando de diseñadora UX en bisiesto estudio

La Evaluación Heurística de UX

Esta técnica UX permitirá evaluar, por parte de diversos perfiles expertos en Experiencia de usuario, analítica y diseño de interfaz, aquellas carencias o potenciales mejoras de cada una de las secciones de la web.

Para ello se identificarán de forma conjunta con la empresa, aquellos journeys de usuario y los objetivos deseados, para identificar esos puntos de mejora (sobre lo obtenido en la fase de inmersión).

El entregable es un documento que relata las acciones y lista los puntos de mejora o problemas encontrados durante el proceso para poder ser accionados.

Técnica UX de User Test

Esta técnica UX consiste en seleccionar diferentes perfiles de usuarios considerados relevantes para la empresa y realizar tests en vivo.

Estos tests se realizan en los dispositivos que se quieran testar y seleccionando los perfiles relevantes para esta tarea (según lo establecido con la empresa y apuntado en la fase de inmersión).

Estas dinámicas tienen la opción de ser grabadas y se guardan como documento de conocimiento para la empresa.

Con el contenido de estos tests, se generan conclusiones y se entregan en un documento que recoge la información relevante, insights obtenidos y mejoras a aplicar.

Este punto puede conllevar, o no, una partida de reclutamiento para lo que se aconseja contar con una empresa especializada en este punto.

Si quieres saber más sobre este metodología de UX, te animamos a que revises el artículo en el que te hablamos en profundidad sobre los tests de usuarios, sus tipos, perfiles.. Disfruta!

Técnica del test AB o Multivariable

Tras el descubrimiento de puntos de mejora a través de analítica o dinámicas como las anteriores, es posible que se generen hipótesis de mejora.

Por ejemplo: «Ante que los usuarios no estén entendiendo que las tres barras corresponden a un menú plegado, podríamos colocar la palabra «menú» al lado y se producirían más clicks en el menú».

Estas hipótesis se resuelven mediante diseño, y se aplican sobre la interfaz con herramientas destinadas a tal efecto para medir y contraponer la solución existente con las nuevas alternativas.

Según el tráfico, se estimará un tiempo medio durante el cual, el test estará funcionando y dividiendo el tráfico entre las diferentes opciones

Así, cuando se alcance la relevancia estadística suficiente, se puede determinar cuál de las opciones dadas aporta mejores resultados para resolver el problema inicial.

Tras el test, se implementarían de forma definitiva esas soluciones «ganadoras» de esta técnica de mejora de la UX muy empleada en productos con suficiente cantidad de tráfico como para que sean viables.

Focus Group como técnica UX

Un focus group es una dinámica que se realiza sobre un grupo de personas elegidas de forma estratégica para que sean representativas del público del que se pretende obtener información.

No es una técnica única del estudio de la UX, pero es empleada en muchos casos.

Esta técnica UX se realiza de forma presencial y cuenta con un máximo habitual de unas 10 personas y un moderador o moderadora.

Éste debe garantizar que todas las personas puedan aportar su opinión y velará por que la conversación mantenga un equilibrio natural entre los temas a tratar y nuevas aportaciones que surjan de las conversaciones y la «sana discusión» de los integrantes de la reunión.

El objetivo de un focus group es obtener información cualitativa sobre un producto, interfaz o características de éstos.

Entrevistas con usuarios

Las entrevistas con usuarios nos permiten obtener información muy valiosa acerca de las sensaciones y opiniones que tienen de nuestro producto o plataforma aquellas personas que ya han usado o que ejercen un uso habitual de la misma.

Gracias a ello, además de hacer sentir partícipes a los usuarios en la mejora de un producto que debe ayudarles, se obtienen interesantes potenciales insights para aplicar a la dinámica iterativa de mejora del producto.

Tanto porque se identifiquen problemas, como incluso encontrando nuevas vías de mejora.

También ayuda a entender motivaciones por las cuales estos usuarios nos eligen frente a la competencia o viceversa, dándonos claves de dónde perciben el valor competitivo de nuestra empresa frente al mercado.

Encuestas como técnica de UX research

A través de las encuestas se busca obtener información cuantitativa sobre de aspectos concretos relacionados con el uso o necesidades del target.

Por eso, se necesitan respuestas de personas cuyas opiniones que sean consideradas relevantes para tener en cuenta en el desarrollo de un producto o interfaz.

Se compone de pocas preguntas y se suelen colocar aquellas más importantes al inicio.

Es posible realizar encuesta a público objetivo ajeno al producto de cara a obtener información relevante para su desarrollo, o incluso desde la misma web o aplicación en cuestión.

Para este último tipo, se cuenta con encuestas a usuarios en un apartado o apartados determinados, para obtener feedback en tiempo real.

La elección de uno u otro formato (a veces complementarios) depende del contexto y objetivos de lo que se pretende solucionar o validar con esta técnica de UX research.

Otras dinámicas UX

El campo de la mejora de la experiencia de usuario aplica un enfoque holístico en sus métodos y dinámicas UX y cuenta con gran cantidad de opciones.

El uso de unas u otras dependerá de las necesidades de información y validación del producto o del presupuesto disponible para ello.

Otras dinámicas UX habituales son: diseño de propuesta de valor vendedora, brainstorming, entrevistas con personal del proyecto o estudios de competencia entre otros.

Informe de evaluación e implementación

Aparte de las técnicas de Experiencia de Usuario anteriores que cuentan con sus propios entregables, algunas empresas solicitan un documento final.

Es un apartado final que complementa cualquiera de los entregables resultado de las técnicas UX anteriores.

Este documento recopila las conclusiones en conjunto y está enfocado a ser lo más accionable posible por los departamentos de IT o desarrollo.

Para ello, se recogen los puntos trabajados y, tras comprobar los aspectos técnicos del producto o web, son ordenados en base a variables de importancia.

Esta importancia se calcula según el potencial impacto que puedan suponer o en base al coste técnico (tiempo y coste) estimado para la empresa.

¡Y esto sería todo respecto a las principales técnicas de UX!

¿Necesitas ayuda o tienes alguna consulta relacionada con el UX y sus técnicas. ¡Nos encanta charlar sobre el tema! No dudes en contactarnos 🙂

Bisiesto Estudio

1 comentario en “¿Cuáles son las técnicas UX más habituales?”

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