¿Qué es un test de usuarios en UX?

Test usuarios en UX

Dentro de la disciplina que estudia y trabaja la Experiencia de Usuario o UX, hay diversas técnicas de exploración entre las que se encuentran los test de usuario.

Un test de usuario es un proceso de análisis cualitativo muy empleado en UX aplicado a interfaces o productos digitales.

En él, mediante un seguimiento real y cercano del comportamiento e interacción de un usuario, se busca obtener la mayor cantidad de información sobre sus acciones o dificultades para lograr un objetivo dado.

Habitualmente, un test de usuario parte de una hipótesis o diseño a validar y el test de usuario se emplea para tratar de descubrir cuán de acertada o no era esa hipótesis, o si el diseño o interfaz cumple o no las funciones para las que ha sido concebida.

Tipos de test de usuario o user test

Los test de usuario son también conocidos como «pruebas de usabilidad» porque están muy enfocados en que la experiencia de un usuario sea óptima y a descubrir todos los potenciales problemas que no se hubieran percibido.

Todavía no conocemos un test de usuario en el que no se aprenda algo revelador sobre la experiencia del usuario en el entorno a testar. Es muy divertido.

Este tipo de pruebas se realizan dentro de lo que se conoce como proceso UX. Si te interesa, te contamos lo que sabemos sobre el proceso en UX en este post.

Pues bien, dentro de estas etapas, los test se suelen aplicar tras la fase de prototipado, cuando ya hay algo navegable que se pueda someter a test, o tras la creación de la UI, ya en un entorno real.

Los test de usuarios en UX pueden ser de varios tipos según su contexto:

  • Test presenciales o remotos.
  • Test evaluativo (tras prototipos o mockups) o de validación (sobre una interfaz existente).
  • Estricto o informal.

Aquí vamos a tratar test de tipo estricto o formal, ya que los informales son aquellos que se realizan con compañer@s de equipo o de la empresa.

Éstos, aunque cuentan con un sesgo importante en su comportamiento porque conocen más o menos el producto a testar, en caso de tener un bajo presupuesto, pueden servirnos para cubrir unos mínimos.

Quién interviene en un test de usuario

Según el tipo de test de usuario que vayamos a realizar, se articulará de diferente forma, pero es bastante habitual que se cuente, al menos, con dos figuras a las que se suma una tercera:

Moderador/a

Es la persona encargada de supervisar el test de usuarios mientras se realiza, garantizando que el proceso esté enfocado en cubrir los objetivos marcados por el test, y recogiendo de primera mano todos los insights y comportamientos que se consideren relevantes.

Usuario

Es la persona que se ha seleccionado para realizar el test porque se considera que cumple con los requisitos para actuar lo más parecido posible a un usuario-tipo de la interfaz en cuestión.

Así, se trata de obtener un resultado relevante. Por ejemplo, no tendría sentido realizar un test de usuario de una web de calzado específico para mayores con universitarios recién matriculados.

Observadores/as

Es muy habitual que en un test de usuarios, haya personas de diferentes perfiles que acudan a observar y que forman parte de los equipos involucrados en el desarrollo de la interfaz, como diseño, psicología, analítica, negocio, marketing…

Eso sí: el objetivo es que la observación no sea percibida para no condicionar el comportamiento del usuario.

Para ello, la observación se realiza a través de un cristal oscuro o, si es en remoto, con la ayuda de apps preparadas para ello.

Es bastante habitual también la grabación de estos test de usuario para que puedan ser revisados de forma asíncrona por los equipos interesados.

Operativa en un test de usuario

A la hora de crear un test de usuarios hay varios puntos que habitualmente se deben recorrer. Vamos a repasarlos en orden cronológico:

  • Primero, definiremos el objetivo del test y las tareas que son necesarias para su cumplimiento. Un test sin objetivos claros, no tendría sentido.
  • Escoger el espacio o la aplicación con la que realizaremos el test. Debemos asegurarnos de poder trabajar sin interferir en la navegación, de que si hay observadores no se les vea y (preferiblemente) de que estamos grabando correctamente tanto en vídeo como en audio al usuario (tanto su pantalla como al usuario en sí).
  • Habremos de acotar los ámbitos del test en el tipo de dispositivos o tecnologías que se estimen apropiadas según presupuesto y tipo de uso que se da o se espera de la UI a testar. Por ejemplo: probaremos el uso en interfaces móviles iOS y Android.
  • Estableceremos los requisitos de los usuarios a reclutar según cómo son los perfiles de uso habituales de la plataforma, web o app. Por ejemplo: un grupo de personas de entre 30 y 35 años de género mixto y que sean consumidoras habituales de nuestra marca.
  • Seleccionaremos y reclutaremos a esos usuarios dentro o fuera de la BBDD de la empresa para la que se realiza el test, según necesidades. Habitualmente con un sistema de incentivos que recompensen al usuario por su ayuda.
  • Realizaremos pruebas de todos los preparativos previa a la llegada o a su aplicación con los usuarios para garantizar que todo saldrá bien.
  • Hacer los test de usuarios según el número de usuarios, dispositivos y objetivos definidos.
  • Finalmente con los datos recabados, se recogen y se analizan para generar propuestas de mejora.
  • Es habitual, en contexto de negocio, que las propuestas de mejora se incorporen en una tabla tipo Excel que permita ordenar esas tareas por nivel de impacto estimado, coste estimado e incluso el tiempo que requerirá su implementación. Así, una vez terminado el proceso, gracias a esta tabla seremos capaces de priorizar o de ayudar a priorizar a los diferentes departamentos en función de esos criterios de negocio.

Además de estos puntos básicos, es muy importante estudiar e incorporar en las dinámicas de trabajo a todos los perfiles relevantes en la compañía.

La Experiencia de Usuario es una disciplina holística en la que inciden, además, muchos perfiles diferentes. Es muy importante para sacar el máximo partido a este tipo de dinámicas, el contar con la colaboración y atención de estos perfiles.

Un resultado de un test de usuario podría, por ejemplo, ayudar a entender que no es buena idea simplificar el proceso de venta en la web, porque esto genera compras indeseadas que luego inciden negativamente en Atención al cliente.

Por ello, la colaboración y coordinación interdepartamental es crucial para llevar a éxito los aprendizajes obtenidos en estos tests.

Test de usuario en remoto

Hace unos años, todos los test eran presenciales pero, cada vez más, los test de usuario se realizan en remoto con ayuda de apps.

Esto nos permite de forma súper sencilla, observar los pasos del usuario en pantalla e incluso observar y grabar la sesión de una forma muy poco intrusiva, lo que fomenta un buen resultado y, por supuesto, abarata los costes.

Hemos pasado de requerir instalaciones especiales con un cristal oscurecido, necesidad de sincronía de los perfiles asistentes, desplazamientos… a encender una app.

Ahora no es relevante donde se encuentre cada uno y no se requieren instalaciones físicas más allá de un terminal u ordenador.

Para que veas que está todo a tu alcance, te pasamos una lista de herramientas para crear test de usuarios.

4 aplicaciones y herramientas TOP para crear user test:

  • Maze es una de las más empleadas para hacer test de usuarios.
  • UserZoom es una herramienta completa, que además de user test, también permite otros tipos de dinámicas como encuestas, e incluso reclutamiento de usuarios.
  • PingPong es una alternativa sencilla alternativa con muy buena pinta.
  • UserLytics es como una suite enfocada a la investigación de la experiencia de usuario entre la que también hay herramientas para hacer test de usuario.

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Esto de los test de usuario es un tema apasionante, y seguiremos escribiendo sobre ello y ampliando este artículo.

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