¿Qué es un test de usuarios en UX?

Test usuarios en UX

Dentro de la disciplina que estudia y trabaja la Experiencia de Usuario o UX, hay diversas técnicas de exploración entre las que se encuentran los test de usuario.

Un test de usuario es un proceso de análisis cualitativo en el que, mediante un seguimiento real y cercano del comportamiento e interacción del usuario, se busca obtener la mayor cantidad de información sobre sus acciones o dificultades para lograr un objetivo dado.

Habitualmente, un test de usuario parte de una hipótesis o diseño a validar, y el test de usuario se emplea para tratar de descubrir cuán de acertada o no era esa hipótesis, o si el diseño o interfaz cumple o no las funciones para las que ha sido concebida.

Tipos de test de usuario o user test

Los test de usuario son también conocidos como «pruebas de usabilidad» y es que están muy enfocados en garantizar que la experiencia de un usuario es óptima y a descubrir todos los potenciales problemas que no se hubieran percibido.

Este tipo de pruebas se realizan dentro de lo que se conoce como proceso UX. Si te interesa, te contamos lo que sabemos sobre el proceso en UX en este post.

Pues bien, dentro de estas etapas, los test se suelen aplicar tras la fase de prototipado, cuando ya hay algo navegable que se pueda someter a test, o tras la creación de la UI, ya en un entorno real.

Los test de usuarios en UX pueden ser de varios tipos según su contexto:

  • Test presenciales o remotos
  • Test evaluativo (tras prototipos so mockups) o de validación (sobre una interfaz existente).
  • Estricto o informal

Aquí vamos a tratar test de tipo estricto o formal, ya que los informales son aquellos que se realizan con compañer@s de equipo o de la empresa.

Éstos, aunque cuentan con un sesgo importante en su comportamiento porque conocen más o menos el producto a testar, en caso de tener un bajo presupuesto, pueden servirnos para cubrir unos mínimos.

Quién interviene en un test de usuario

Según el tipo de test de usuario que vayamos a realizar, se articulan de diferentes formas, pero es bastante habitual que se cuente, al menos con dos figuras, a las que se suma una tercera:

Moderador/a

Es la persona encargada de supervisar el test de usuarios mientras se realiza, garantizando que el proceso esté enfocado en cubrir los objetivos marcados por el test, y recogiendo de primera mano todos los insights y comportamientos que se consideren relevantes.

Usuario

Es la persona que se ha seleccionado para realizar el test porque se considera que cumple con los requisitos para actuar lo más parecido posible a un usuario-tipo de la interfaz en cuestión.

Así, se trata de obtener un resultado relevante. Por ejemplo, no tendría sentido realizar un test de usuario de una web de calzado específico para mayores con universitarios recién matriculados.

Observadores/as

Es muy habitual que en un test de usuarios, haya personas de diferentes perfiles que acudan a observar y que forman parte de los equipos involucrados en el desarrollo de la interfaz, como diseño, psicología, analítica, negocio, marketing…

Eso sí: el objetivo es que la observación no sea percibida para no condicionar el comportamiento del usuario, por lo que se realiza a través de un cristal oscuro, o si es en digital, con la ayuda de apps preparadas para ello.

Operativa en un test de usuario

A la hora de crear un test de usuarios hay varios puntos que debemos recorrer:

  • Definiremos el objetivo del test y las tareas que son necesarias para su cumplimiento.
  • Escoger el espacio o la aplicación con la que realizaremos el test. Debemos asegurarnos de poder trabajar sin interferir en la navegación, de que si hay observadores no se les vea y (preferiblemente) de que estamos grabando tanto vídeo como audio al usuario, como su pantalla e interacciones con la misma.
  • Acotar los ámbitos del test en el tipo de dispositivos o tecnologías que se estimen apropiadas según presupuesto y tipo de uso que se da o se espera de la UI a testar.
  • Estableceremos los requisitos de los usuarios a reclutar según cómo son los perfiles de uso habituales de la plataforma, web o app.
  • Seleccionaremos y reclutaremos a esos usuarios dentro o fuera de la BBDD de la empresa para la que se realiza el test, según necesidades. Habitualmente con un sistema de incentivos que recompensen al usuario por su ayuda.
  • Realizar pruebas de todos los preparativos previa a la llegada o a su aplicación con los usuarios para garantizar que todo saldrá bien.
  • Hacer los test de usuarios según el número de usuarios, dispositivos y objetivos definidos.
  • Finalmente con los datos recabados, se recogen y se analizan para generar propuestas de mejora.
  • Es habitual, en contexto de negocio, que las propuestas de mejora se incorporen en una tabla tipo Excel que permita ordenar esas tareas por nivel de impacto estimado, coste estimado e incluso el tiempo.

Así, una vez terminado el proceso, gracias a esta tabla seremos capaces de priorizar o de ayudar a priorizar a los diferentes departamentos en función de esos criterios de negocio.

Test de usuario en remoto

Hace unos años, todos los test eran presenciales pero, cada vez más, los test de usuario se realizan en remoto.

Esto nos permite de forma súper sencilla, observar los pasos del usuario en pantalla e incluso observar y grabar la sesión de una forma muy poco intrusiva, lo que fomenta un buen resultado y, por supuesto, abarata los costes.

Para que veas que está todo a tu alcance, te pasamos una lista de herramientas para crear test de usuarios.

4 aplicaciones y herramientas TOP para crear user test:

  • Maze es una de las más empleadas para hacer test de usuarios.
  • UserZoom es una herramienta completa, que además de user test, también permite otros tipos de dinámicas como encuestas, e incluso reclutamiento de usuarios.
  • PingPong es una alternativa sencilla alternativa con muy buena pinta.
  • UserLytics es como una suite enfocada a la investigación de la experiencia de usuario entre la que también hay herramientas para hacer test de usuario.

Si os gustan las listas de herramientas y estar siempre al día con los bolsillos llenos de recursos, no dudes en suscribirte a la newsletter de nuestro estudio. Se llama Recursia, y siempre la mandamos cargada de recursos como estos.

¡Pregúntanos lo que quieras sobre user test!

Esto de los test de usuario es un tema apasionante, y seguiremos escribiendo sobre ello y ampliando este artículo.

Si te has quedado con ganas de saber algo al respecto ¡dinos! No te cortes. Comenta con tus dudas y lo daremos todo para resolverlas 🙂

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