Cómo hacer un briefing para tu empresa + plantilla

Si te dedicas al marketing o diseño y tienes que desarrollar un proyecto para un cliente, lo primero que debes hacer es recopilar toda la información necesaria acerca de la empresa y los objetivos del proyecto para poder comenzar a trabajar.

Para ello te aconsejamos que desarrolles un briefing completo donde recopilar toda esta información. Una herramienta muy útil que os servirá de ayuda a ti y a tu equipo a la hora de poner en marcha el proyecto.

A continuación te desglosamos más en detalle qué es un briefing, cómo se construye y para qué sirve.

Ah! y al final hay sorpresita que estamos seguro te va a ser de gran ayuda con todo esto de los briefings, así que ¡Comenzamos! 💛

¿Qué es un briefing y cómo se construye?

El briefing, también conocido como brief, es un documento fundamental para la comunicación entre una empresa y su cliente. A través de él, lo que conseguimos es explicar de manera clara los objetivos, plazos y recursos de los que disponemos.

Debemos tener en cuenta que el contenido del briefing es específico para cada cliente, ya que cada empresa tiene necesidades distintas. Además, el formato y la complejidad del briefing pueden variar dependiendo del tamaño y la experiencia de la empresa. Hasta aquí bien, ¿no?

Bueno pues teniendo en cuenta todo esto, hay algo que todavía no te hemos contado, debemos saber que existen briefings y briefings creativos, sí, sím como lo lees. Es cierto que tienen una misma función, pero cada uno está enfocado a distintos sectores laborales.

¿Quieres saber la diferencia? Pues sigue leyendo 👇

Diferencias entre briefing y briefing creativo

El briefing que conocemos la mayoría de los que nos dedicamos al mundillo del marketing es un documento con el que se proporciona información esencial sobre un proyecto, incluyendo objetivos, alcance, plazos, presupuesto y cualquier otra información relevante. Además, es una herramienta importante porque asegura una base sólida para la toma de decisiones y ayuda a que todas las partes involucradas en el proyecto estén en línea.

Pero por otro lado nos encontramos con el briefing creativo. Este es un tipo de briefing que se utiliza en el ámbito del diseño, por lo que se centra más en proporcionar información detallada sobre el público objetivo, la marca, el tono de voz y los objetivos de comunicación, así como cualquier otra información que también pueda ser relevante.

Ahora vamos a por el plato fuerte, que sabemos que lo estás deseando, ¿para qué sirve un briefing? Si te interesa saberlo sigue leyendo. 👇

¿Para qué sirve un briefing?

Como hemos comentado más arriba, un briefing, es una guía, un punto de inicio de un proyecto. De esta manera nos aseguramos de que todas las personas involucradas en el proyecto se encuentren en la misma página.

Tiene distintas finalidades:

  • Informar a los miembros del equipo sobre los objetivos y metas del proyecto
  • Facilitar información sobre los recursos disponibles
  • Aclarar cualquier pregunta o duda que pueda tener el equipo
  • Proporcionar una base sólida para la toma de decisiones y la gestión del proyecto

Una vez hayamos trabajado con el briefing, el siguiente paso será lanzar un contrabrief. Pero… ¿Sabes qué es esto? Tranquil@ que te lo explicamos:

Un contrabrief es un documento elaborado por la agencia de publicidad en respuesta al briefing proporcionado por el cliente. Normalmente, se elabora por la agencia después de una reunión con el cliente para discutir el briefing original y obtener más detalles sobre las necesidades y objetivos del proyecto.

El contrabrief puede incluir información adicional sobre el público objetivo, las estrategias creativas y de medios propuestas, los plazos y presupuestos. Esencialmente, el contrabrief tiene como objetivo dar respuestas a ciertas dudas que pudieran haber surgido en el briefing inicial.

Después de habernos empapado de todo lo anterior, debemos tener claro qué puntos tenemos que tener en cuenta a la hora de construir un briefing:

  • Público objetivo: es fundamental saber el público al que se dirige la campaña, sus necesidades, intereses, hábitos de consumo, etc.
  • Se debe pensar y definir de forma detallada el mensaje principal que se quiere transmitir al público y cómo se va a comunicar de manera efectiva y clara.
  • Debemos de tener en cuenta cuáles van a ser los medios y canales de comunicación para llegar al público objetivo.
  • Se debe establecer un presupuesto que sea realista, que permita alcanzar los objetivos establecidos. De nada sirve tener una gran idea en mente si luego no disponemos de los medios necesarios para llevarla a cabo.
  • La definición de los plazos es sumamente importante para ambas partes, tanto para agencia como para el cliente. De esta manera se pueden establecer distintas fechas con hitos más pequeños e ir avanzando sin ningún tipo de error.

Conclusión

En definitiva, un briefing sólido y bien estructurado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto, ya que proporciona una hoja de ruta clara y coherente para todos los involucrados.  Por lo tanto, te aconsejamos que dediques tiempo y esfuerzo para elaborar un briefing completo y detallado antes de comenzar cualquier proyecto.

Si quieres empezar algún proyecto, en Bisiesto hemos preparado una plantilla descargable para que hagas tu propio briefing. ¡Toma ya! 🔥

No es por nada, pero en Bisiesto somos expertos en Diseño UX/UI, así que si tienes un proyecto en manos escríbenos, seguro que podemos ayudarte.

Y si tienes cualquier duda, déjanosla en comentarios y te responderemos encantados. 😊

Noelia Malagón

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