Cómo configurar Google Analytics 4: todo lo que necesitas saber

Si Google Analytics es uno de tus aliados principales para analizar el rendimiento de tu sitio web o tienda online, seguro que estás al tanto de los cambios que ha habido recientemente en la herramienta, pero por si acaso aún hay algún rezagado en la sala, venimos a contarte de qué modo puedes configurar GA4 en tu web. 

Eso sí, te habrás dado cuenta que desde el 1 de julio, día en el que se produjo el cambio, Universal Analytics ha dejado de recoger datos y sentimos comunicarte que no existe forma de recuperarlos.

Pero a grandes males, grandes remedios, así que venimos a contarte cómo instalar GA4 para que no pases ni un día más sin recoger el valioso historial de datos de tu web.

¿Qué son Google Analytics y Google Analytics 4?

Google Analytics es la herramienta más extendida y utilizada por los marketeros para medir el comportamiento del usuario en una página web.

Una de las cosas que más le caracterizan es a capacidad que tiene para proporcionar métricas detalladas sobre la interacción de los usuarios como visitas, páginas vistas, tiempo en la página, tasa de rebote, ingresos, transacciones, entre otras. Sin olvidarnos de que además es gratuito, dato a tener en cuenta y que le da un plus a la herramienta.

Google Analytics 4, por otro lado, es la cuarta iteración de esta herramienta. Una de sus principales novedades está en que no se limita a medir solo eventos en sitios web, sino que también abarca otras propiedades, como, por ejemplo, aplicaciones.

Principales Diferencias entre Universal Analytics y Google Analytics 4

Sesiones vs. Eventos

Uno de los principales inconvenientes, que todos los que usamos la herramienta, nos hemos encontrado en Universal Analytics era que su propiedad era estática, es decir, recogía la totalidad de los datos, lo que llevaba a duplicar usuarios. ¿A qué nos estamos refiriendo con esto? muy sencillo, cuando un usuario accede a una página desde el ordenador de su casa y más adelante lo hace desde su móvil, UA está contando dos personas diferentes, cuando en realidad es la misma persona.

Google se dió cuenta de esto y es en GA4 donde ha decidido cortar este problema de raíz al cambiar la métrica de sesiones a eventos. 

De este modo, a partir de ya, en GA4, un evento puede ser cualquier interacción del usuario, como clics, formularios enviados, visitas a páginas o conversiones. Cada acción se considera un evento, eliminando la distinción entre categoría, acción y etiqueta que estaba presente en UA.

Interfaz

Nada más entrar podemos ver cambios significativos en la interfaz, mientras que Universal Analytics mostraba datos a través de cinco informes (en tiempo real, audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones), GA4 se organiza en dos bloques principales: ciclo de vida y usuarios.

Predicción del Comportamiento

En este caso, Google Analytics 4 incorpora la tecnología de aprendizaje automático de Google. De este modo tiene la capacidad de prever el comportamiento de los usuarios, utilizando la extrapolación de datos, y así proporcionar información como, por ejemplo, la probabilidad de compra en los próximos días. Una pasada.

Ventajas de Google Analytics 4

Aunque de primeras podamos sentirnos un poco perdidos al entrar, no tengamos miedo, Google Analytics 4 se presenta como una herramienta más avanzada y versátil que Universal Analytics, sobre todo para proyectos que involucran tanto sitios web como aplicaciones. Tenemos que verlo como una oportunidad de mejora.

Las ventajas que podemos encontrar son:

  • Una gestión simplificada de la recopilación de datos
  • La mejora potencial de los eventos
  • La capacidad de prever el comportamiento del usuario

Una verdadera maravilla que nos facilitará el trabajo y la extracción de datos.

Instalación de Google Analytics 4

La instalación de GA4 es relativamente sencilla. Si es la primera vez que creas una cuenta nueva de Analytics, esta se configurará automáticamente con GA4, más fácil imposible.

En cambio, para usuarios que ya tienen cuenta en Analytics, el proceso consiste en:

  1. Seleccionar la propiedad de Universal Analytics
  2. Hacer clic en «Actualizar a GA4»
  3. Seguir los pasos indicados
  4. Colocar el nuevo código en tu web y app

¡Y listo!

Configuración de Google Analytics 4

Dentro de la configuración básica, hay varios aspectos que debemos tener muy en cuenta para poder sacarle el máximo rendimiento a GA4.

Además se recomienda activar Google Signals para registrar datos demográficos y de remarketing. 

Es aconsejable vincular tu cuenta de GA4 con Google Ads y otros productos de Google para obtener una visión integral y llevar a cabo una estrategia más detallada.

Inclusión de eventos y conversiones

Como hemos comentado más arriba, uno de los puntos fuertes de GA4 se encuentra en los eventos. Puedes asignar parámetros de datos a eventos, y es la propia plataforma la que incluye eventos predefinidos, como clics en enlaces de salida y acciones con vídeos, entre muchos otros.

Además, la importación de conversiones desde Universal Analytics también es posible, lo que facilita la transición. 

Atribución y multidominio

A diferencia de Universal Analytics, GA4 ofrece opciones de atribución más flexibles basado en datos, último clic, primer clic, lineal, basado en la posición o declive en el tiempo.

La configuración del multidominio se ha simplificado, permitiéndote especificar fácilmente los dominios que deseas incluir en tu análisis. Como te decíamos, todo facilidades.

Conclusión

Google Analytics 4 ya no es solo el futuro, desde hace unos meses es una realidad, por lo que, si aún no tienes instalado en tu web GA4 te recomendamos que no tardes ni un segundo más para asegurarte de no perder datos importantes.

Que no te de miedo trastear y familiarizarte con las nuevas funciones y ventajas que ofrece Google Analytics 4. Estamos seguros que tu análisis de datos te lo agradecerás.

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Y si tienes alguna duda o puedes aportar algo más al respecto, estaremos encantados de leeros 💛

Te dejamos por aquí nuestro post de herramienta de Analítica digital en las que encontrarás Google Analytics 4 y muchas más: Las mejores herramientas de Analítica Digital para 2024

Aida Casas Cerezo

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