Neuromarketing: y su aplicación al diseño UX

Pongámonos en contexto, ¿sabías que la mayoría de las decisiones que toman los consumidores son en segundos? Un anuncio, un olor o una canción que le recuerda a un lugar, a una persona o un momento de su vida.

El neuromarketing se basa en eso, en estudiar la mente humana para poder hacer campañas y diseños UX que te aseguren que van a convertir. Podríamos decir que casi te leen la mente, huele un poquito a brujería, ¿a que sí? 🤔.

Prepárate que venimos con unos trucos que van a llevar tus campañas de marketing y diseño UX, al siguiente nivel.

Comencemos por el principio, ¿qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es una rama del marketing que se basa en el estudio del cerebro humano y cómo este responde a los estímulos del marketing. No flipes todavía que queda mucho más.

Para que los investigadores puedan analizar las reacciones cerebrales de los consumidores ante los anuncios, productos o experiencias de compra, se usan métodos como la resonancia magnética funcional (fMRI), el electroencefalograma (EEG) o el seguimiento ocular, los cuales nos aportan información de gran valor.

De esta manera, las empresas son capaces de obtener una comprensión más profunda de lo que motiva las decisiones de compra, adaptar sus estrategias y maximizar así su efectividad. Vamos, hablando claro, consiste en saber cómo piensa nuestro target para darle exactamente lo que quiere y necesita de una forma bonita y haciendo caso a sus emociones. Un ejemplo claro son los anuncios de navidad que te hacen llorar como una magdalena, sí, sobre todo los de la lotería.

Te dejamos un ejemplo de como la música, las imágenes y las emociones se acercan a ti y te llaman a comprar lotería.

Además, estos métodos permiten saber los puntos más vistos y que más han llamado la atención al consumidor. Y es aquí donde aparece la parte guay en la que el diseño UX y el neuromarketing van de la mano 🤝.

Ejemplos prácticos de neuromarketing aplicado a diseño UX.

Saca lápiz y papel que empezamos:

Colores y Diseño del Sitio Web:

El neuromarketing sugiere que ciertos colores y diseños pueden afectar a las emociones y decisiones de los usuarios que visiten un sitio web según cómo se utilicen. Por ejemplo, el azul evoca calma y el verde esperanza.

Además, no olvidemos que un diseño limpio y organizado puede facilitar la navegación y mantener la atención del usuario en los puntos en los que nos interesa. ¡A poner en práctica todas las heurísticas! ¿Qué no sabes cuáles son? No te preocupes, te dejamos este post: Análisis heurístico: definición y principios, que te resume las 10 heurísticas de Nielsen en un abrir y cerrar de ojos. 

Esto, unido a un diseño enfocado al usuario, hará que tu producto destaque entre el resto. Que al final es lo que nos interesa, ¿no?

Storytelling y Conexión Emocional:

Al contar historias relevantes y emocionantes, sobre tu marca o producto, puedes crear una conexión emocional con tus clientes potenciales.

Esto estimula la liberación de hormonas como la oxitocina, que está asociada con la empatía y la confianza, y es lo que va a hacer que aumente la probabilidad de que los consumidores se sientan atraídos hacia tu marca y se conviertan en clientes recurrentes. 

Llegar a las emociones de los usuarios es un match si quieres que empaticen con tu producto y decidan consumirlo.

Te dejamos un ejemplo de un anuncio de IKEA con un storytelling detrás increíble:

Personalización y Experiencia del Cliente:

La personalización es clave en el neuromarketing. Los consumidores se sienten más atraídos por las marcas si reconocen sus necesidades individuales y les hacen sentirse especiales. 

Consejazo, utiliza datos demográficos y preferencias de compra para adaptar tus mensajes y ofertas. Esto ayudará a generar un mayor compromiso y fidelidad por parte de los clientes.

Si perfilas mucho tus campañas y tus targets conseguirás que los usuarios a los que les llegue sean clientes de calidad que seguro que acaban consumiendo y comprando tu marca. 

Uso de Testimonios y Pruebas Sociales:

Cada vez más, tendemos a confiar en las opiniones de otros antes de tomar ciertas decisiones. Te aconsejamos que incorpores testimonios reales de clientes satisfechos y muestres el número de personas que han usado tus productos o servicios (pruebas sociales) para generar confianza en el usuario. 

Esto activa la llamada “prueba social” en la mente del consumidor y puede influir positivamente en su elección de compra. Lo que al final acabamos pensando casi todos: “Como otros lo han comprado y les ha funcionado, lo compraré yo también”. Ese es el funcionamiento de la prueba social. 

Al final todos buscamos referencias de otras personas, y si encima hay fotos ya suma puntos extra. Lo que está demostrado es que nos fiamos mucho de la opinión de los demás: “¿Si le ha funcionado, por qué a mi no?”.

Scarcity y Ofertas Limitadas:

El principio de la escasez es un concepto ampliamente utilizado en el neuromarketing. 

A quien no le ha pasado que al entrar en una web de reserva de alojamiento, aparece el típico mensaje de “Solo queda una en nuestra web” y nos hemos tirado como loc@s a reservar por si nos lo quitan, ¿te suena verdad? Está demostrado que ofrecer promociones con tiempo o unidades limitadas puede aumentar el sentido de urgencia y motivar a los clientes a tomar decisiones rápidas.

¿Y por qué ocurre esto?, porque el cerebro humano tiende a valorar más los objetos o experiencias que son percibidos como difíciles de conseguir. Y esto, unido al punto anterior, y a un diseño y texto llamativos, hace que compremos mucho más.

Conclusiones de esas que te dejan con ganas de más:

Creo que hemos dejado bastante claro que el neuromarketing y el diseño UX son las herramientas básicas para tener una campaña de marketing exitosa. Podríamos decir que son primos hermanos cercanos y que se llevan muy bien.

¿A qué esperas para implementarlo en tus campañas? ¡Qué nos los quitan de las manos!

Y oye, ya sabéis que nos encanta saber vuestra opinión, así que nos harías muy felices si nos dejas un comentario por aquí, como regalo de fin de vacaciones.

Dale, dale que te leemos.

Aida Casas Cerezo

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