Te desvelamos las mejores herramientas de Inbound Marketing

En este artículo vamos a darte las herramientas clave necesarias para que puedas poner en práctica con éxito tu estrategia de Inbound Marketing. Además tenemos en cuenta las diferentes etapas en la estrategia del Marketing de Atracción, y te daremos las herramientas que nosotros mismos utilizaríamos en cada parte del proceso. Esperamos que te sean de utilidad, y si en algún momento del post te surgen dudas escríbenos en los comentarios y estaremos encanta@s de ayudarte ¡vas por buen camino! ?

Si has leído los anteriores post, seguro que ya conoces bien Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve. También os hemos hablado de cuáles son los beneficios, por qué deberíais incorporarlo a vuestras estrategias de marketing online. Y te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes técnicas más básicas o avanzadas, según el punto en el que esté tu proyecto. Si estás empezando te recomendamos que empieces por las Técnicas de Inbound Marketing para principiantes pero ya vas cogiendo más soltura te recomendamos leer Técnicas avanzadas de Inbound Marketing.

¿Cuáles son las herramientas que están a vuestro alcance para empezar a aprovechar las ventajas de esta técnica de marketing de atracción? De eso justo va este post ? El éxito de nuestra estrategia de Inbound, en parte, depende de las herramientas que utilizamos para sacarla adelante. Para hacéroslo más fácil, vamos a contaros cuáles son las principales herramientas de Inbound Marketing en función de cada fase del proceso. ¡Vamos a por ello!

¿Necesito herramientas para implantar mi estrategia de Inbound Marketing?

Tienes que tener claro que, si nos movemos en marketing online, las últimas herramientas tecnológicas son nuestras aliadas. Gracias a esta tecnología, conseguimos:

  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Ser más productivos.
  • Hacer una mejor oferta de contenidos.
  • Adaptarnos a los gustos, tiempos y necesidades de nuestro cliente ideal.

Hace un tiempo, para las empresas que empezaban a meter la cabeza en esto del marketing digital, era complicado quedarse con herramientas que aglutinaban varias funciones en una porque el precio era excesivamente alto. Hoy día, esto ha cambiado. Actualmente, gracias a los packs diseñados por las marcas y la amplia oferta, el precio se ha reducido bastante.

De hecho, muchas de ellas tienen una versión gratuita cuyas funcionalidades son suficientes para sacar adelante el trabajo. Por todo esto, es el momento de poner a la tecnología a nuestro favor para mejorar nuestro trabajo a un precio más que razonable.

¿Por qué es importante conocer las fases del Inbound Marketing?

Como ya sabéis, el Inbound Marketing es una estrategia cuya base fundamental es conseguir atraer a nuestro cliente ideal. La forma de relacionarnos y comunicarnos ha cambiado con la llegada de Internet y la eclosión de las redes sociales.

Así, es imprescindible conocer las etapas del Inbound Marketing para ir adaptando nuestro mensaje y el trabajo a cada una de esas fases, conectar mejor con los clientes y conseguir un éxito mayor con la estrategia de marketing que hemos diseñado.

Como os contamos en otro post anterior, las fases de esta técnica de marketing son 4:

  1. Atracción.
  2. Captación.
  3. Conversión.
  4. Fidelización.

Cada una de ellas tiene un objetivo diferente y, por esta razón, cada fase necesitará de unas herramientas concretas.

Herramientas de Inbound Marketing para la fase de Atracción

Semrush

Es una de las herramientas que más se utilizan en el mundo del marketing online. Con Semrush podréis llevar a cabo vuestra investigación de palabras clave para asentar una buena base en la estrategia de Inbound Maketing.

También podréis analizar a vuestra competencia para posicionaros por encima de ella e, incluso, adelantaros a vuestros competidores. Por último, es posible comparar diferentes páginas web, conocer cuáles son las webs que mejor posicionan y seguir rankings de palabras clave. En el área del marketing digital se utiliza con éxito tanto para las estrategias SEO y como las de SEM.

BuzzSumo

Como ocurre con Semrush, es una de las mejores herramientas que existen hoy día para analizar a vuestra competencia. Con ella podréis conocer qué contenidos están funcionando mejor en las redes sociales, lo que os pueden ayudar a colocaros por delante de la competencia tocando e incorporando esos temas que ya están teniendo éxito a vuestros contenidos.

Hubspot Blog Topic Generator

Esta herramienta os ayudará a enfocar los contenidos que tenéis en mente correctamente. Solo tenéis que introducir 3 temas sobre los que queréis escribir y la herramienta os presenta una especie de plan que deberíais seguir para hacer un buen enfoque sobre el contenido.

Cognitive SEO

¿Alguna vez habéis tenido dudas sobre si estáis recibiendo alguna penalización de Google? Pues esta herramienta os ayuda a descubrirlo. Cognitive SEO divide tus enlaces en tres tipos: sospechosos, no naturales y los correctos. En función de los datos que obtenéis de ellos, resolveréis esa duda.

Headline Analyzer

Muchas veces, es complicado encontrar títulos que llamen la atención, enganchen y posicionen bien. Para ahorraros trabajo, y quebraderos de cabeza, esta herramienta os ofrece sugerencias para mejorar vuestros títulos.Tras introducir vuestro título, Headline Analyzer lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo para daros consejos con el fin de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Herramientas para Redes Sociales

Hay herramientas para monitorizar las redes sociales que os ayudarán a conocer mejor a vuestros clientes y os facilitarán el trabajo a la hora de decidir, por ejemplo, cuál es la mejor hora para publicar, qué contenidos les mueven más, cuáles menos, etc. Así que tomad nota de estas herramientas para redes sociales:

Hootsuite

En este caso, podríamos recomendaros muchas, pero una de las más completas es Hootsuite. Es una de las herramientas más utilizadas dentro del área del marketing online. Facilita el camino de la fidelización a través de vuestros perfiles sociales.

Os permite compartir contenidos, interactuar con vuestros fans y conocerlos casi en tiempo real. Lo mejor de todo es que podéis monitorizar varias redes sociales a la vez. Así, tendréis, por ejemplo, vuestro perfil de Facebook, Twitter y Linkedin en una misma herramienta y será más fácil controlar los contenidos y ahorrar tiempo.

Metricool

Es otra de nuestras favoritas, con Metricool no solo podéis medir y gestionar vuestras redes sociales. Además, os ofrece la posibilidad de monitorizar los hashtags que compartís junto a vuestros posts en tiempo real, generar informes y extraer estadísticas personalizadas. Es una de las herramientas más utilizadas en España actualmente.

Audiense

Si vuestra empresa posee un perfil en Twitter potente, no dejéis de echar un ojo a esta herramienta. Os permitirá analizar, monitorizar y segmentar de una manera muy original. Además, podéis obtener datos sobre la comunidad de vuestra competencia, saber cuál es la mejor hora para compartir vuestros contenidos e identificar a los influencers de vuestro sector.

Herramientas de Inbound para la fase de Captación

En la etapa que captación, nuestro objetivo es captar contactos, es decir, que los usuarios de nuestra web nos deje sus datos. En esta fase las estrellas son las llamadas a la acción, las páginas de ventas (landing pages) y los formularios de recogida de datos bien construidos. Este es el listado de herramientas que os proponemos para favorecer la captación de leads, que es como se denomina en la jerga marketera.

Lander

Es perfecta para crear landing pages de manera muy rápida y muy sencilla. Además, os posibilita integrar las landings que creéis con la herramienta en Facebook.

Canva

Es la herramienta que más se recomienda en el mundo marketiniano. Con ella podéis crear trabajos de diseño gráfico, sin ser diseñador y con una calidad muy profesional. Es intuitiva y fácil de utilizar. Puedes diseñar carteles, infografías, publicaciones para redes sociales, etc., en unos pocos minutos y personalizarlos con vuestro logo, tipografía y colores corporativos.

Leadsius

Os aconsejamos esta herramienta porque os ofrece la posibilidad de conjugar diferentes funciones para esta fase y también para el resto de las etapas de la estrategia de Inbound Marketing. Con ella podéis crear formularios para captar contactos, crear páginas de ventas e, incluso, campañas de email marketing.

Herramientas de Conversión para Inbound Marketing

En la etapa de conversión, vamos a transformar a los visitantes de nuestra web en clientes reales. En esta fase, cerramos las ventas. En este momento, es importante hablar de CRM.

Un CRM, Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el cliente en castellano, es un software que gestiona y administra la relación con el cliente durante el ciclo de compra y va a ser uno de los protagonistas de la etapa de conversión en la estrategia de Inbound Marketing. Algunas de las herramientas para esta fase son:

Insightly

Después de la pequeña definición de CRM, ahora entenderéis mejor la función de esta herramienta. Insightly es un CRM que os permitirá hacer un seguimiento automatizado de clientes potenciales y reales de una manera muy rápida y sencilla.

Sidekick

Es perfecta para visualizar cuántos emails has enviado y han sido abiertos por los receptores, así como, quiénes hacen clic en los enlaces que has compartido en los correos electrónicos y cuáles no.

Streak

Es otro CRM que se presenta como alternativa a la herramienta anterior. En este caso, no solo podéis conseguir los datos que os facilita Sidekick, sino que también configurar espacios para almacenar información.

¿Qué herramientas utilizo en la fase de Fidelización?

Llegamos a la etapa final de la estrategia de Inbound Marketing: la fidelización. Es una de las fases más importantes porque de ella depende que vuestro cliente compre cada producto que saquéis al mercado, que pase de ser un simple comprador a ser un fan incondicional de vuestra marca. Aquí el email marketing es vuestra mejor arma. Por eso os recomendamos herramientas como:

Active Campaign

Es una de las mejores herramientas de automatización de emails. Con ella podréis segmentar a los suscriptores en función de los intereses de cada uno, crear embudos de venta muy precisos y lanzar campañas sin problemas y de manera exitosa. Además, posee también algunas funciones CRM para gestionar la relación con los clientes.

Mailchimp

Es otra de las herramientas que podéis plantearos utilizar para crear y gestionar vuestras campañas de email marketing. Uno de sus puntos fuertes es el seguimiento que permite hacer de los envíos de las campañas y de vuestras newsletters. Además, posibilita utilizar diseños personalizados y tener un control absoluto de la actividad de vuestros suscriptores, independientemente de si son activos o más pasivos.

Hubspot

Es la herramienta más recomendada y utilizada para crear estrategias de Inbound Marketing. De hecho, detrás de la filosofía del Inbound están los fundadores de esta herramienta. Es una aplicación muy completa porque te permite automatizar todas las fases de la estrategiaHubspot aglutina herramientas para blogs, creación de landing pages, para optimizar redes sociales, email marketing, etc.

Marketo

Similar a Hubspot, Marketo os permite gestionar todas las fases de la estrategia de Inbound Marketing y automatizar prácticamente todos los procesos. A todas las funcionalidades de Hubspot, se le añaden la organización de eventos y la gestión financiera de vuestros proyectos. Una de sus fortalezas es el scoring de clientes.

Como ya os contamos en un post anterior, es una técnica que os facilita la monitorización del comportamiento de vuestros clientes potenciales. Tras analizar ese comportamiento, se obtiene una puntuación de cada usuario, que sirve para tener un conocimiento acertado de cuáles son los que están a punto de comprar vuestro producto/servicio.

Uservoice

Es la herramienta perfecta para conocer la opinión de vuestros usuarios sobre vuestro producto. Esta herramienta os ayudará a obtener el feedback que necesitáis para mejorar continuamente. Lo llamativo de Uservoice es que podréis preguntar a los usuarios sus opiniones de una manera totalmente rompedora y obteniendo sus respuestas al momento.

 

Para finiquitar vuestra estrategia de Inbound Marketing, os recomendamos que no olvidéis nunca las herramientas de análisis. Tened siempre a mano Google Analytics, Google Search Console y/o Similar Web porque todo lo que no se mide no se puede mejorar.  

Es tu turno, ¿conocías estas herramientas o utilizas alguna que no hayamos nombrado? ¡Cuéntanos en comentarios y ampliamos la lista entre tod@s! ?

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