Técnicas avanzadas de Inbound Marketing

El área del Inbound Marketing es compleja y muy amplia, si estás empezando puedes comenzar con este post Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve. Existen técnicas más básicas de Inbound Marketing para principiantes las que empezar a desarrollar una buena estrategia de marketing de atracción y otras más complejas que también es necesario implantar para conseguir convertir a nuestros clientes en fans de nuestra marca.

Después de haberos hablado ya de algunas técnicas de Inbound para principiantes, desde Bisiesto queremos que vayáis más allá y empecéis a implementar una estrategia de marketing online como profesionales de verdad. Por eso, en este post os vamos a hablar de cuáles son las técnicas avanzadas de Inbound Marketing para que podáis crecer con ellas desde hoy. ¡Vamos allá! 😉

Repaso rápido a las técnicas básicas de Inbound Marketing

Para empezar con una base bien asentada, hay que tener en cuenta las técnicas básicas de Inbound Marketing para, después, ir un paso más allá y continuar con las más avanzadas. Así que empezamos con lo más simple y recordando por dónde empezar vuestra estrategia de Inbound.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es aquel que se centra en crear, publicar y compartir contenidos útiles y de valor con vuestro cliente ideal. Los aspectos claves, en este apartado, son:

  • Una buena definición del perfil del cliente ideal: si no conseguís conocer en profundidad cómo es vuestro cliente, cualquier estrategia de marketing fracasará. Tenéis que llegar a una profundidad enorme y tener conocimiento de él más allá del nombre, apellidos, etc. Es necesario saber hasta casi cómo respira.
  • Incorporar un blog corporativo a la estrategia de marketing: la estrella del marketing de contenidos es el blog. Los contenidos que compartáis en los posts no deben ir orientados a la venta de productos, sino hacia la resolución de dudas, objeciones y problemas que tenga vuestro cliente. Se trata de posicionarse como expertos dentro de vuestro sector y de que vuestro cliente confíe en que nadie solventará sus necesidades mejor que vosotros.

2. Marketing en redes sociales

Actualmente, es la técnica de Inbound Marketing que más familiar le resulta a todas las empresas. Diseñar una buena estrategia de marketing en redes sociales os ayudará a humanizar vuestra marca, demostrar a los clientes que estáis a su lado para ayudarlos y atraerlos como un imán. Además, al seguir moviendo contenido de valor hacia vuestra web, el tráfico de calidad hacia la página será mayor. Por último, las redes sociales os van a permitir difundir los contenidos que compartís, ya que es una vía muy potente para llegar a tu cliente objetivo.

3. Técnicas de difusión

Además de las técnicas de Inbound Marketing que os estamos comentando y las que vienen a continuación, hay otras “más convencionales” que tampoco deberíais dejar de lado. Por ejemplo, estas que compartimos con vosotros:

  • La publicidad online y tradicional.
  • La organización de eventos porque el off line sigue vendiendo.
  • Envío de notas de prensa y comunicados a los medios de comunicación tradicionales y online.
  • Envío de newsletters a vuestra lista de suscriptores.

Profundizando en el SEO

En un post anterior, os hablamos de SEO a nivel general. En este post vamos a profundizar un poco más para que empecéis a considerar seriamente en incorporar técnicas más avanzadas de posicionamiento web. Las dos ideas que debéis tener claras a la hora de hablar de posicionamiento orgánico son:

  • Crecimiento del tráfico a la web: lo que multiplica vuestra visibilidad online.
  • Posicionamiento en buscadores: el SEO os ayuda a posicionar en Google, Bing y Yahoo y aumenta vuestra visibilidad de nuevo porque, si la estrategia está bien planteada, apareceréis en las primeras posiciones de estos buscadores.

Ya en ese post que os mencionamos os hablamos del SEO on Page y el SEO off Page en líneas generales. Vamos a adentrarnos un poco más en cada concepto.

¿Qué es el SEO on Page y cómo puedo beneficiarme de sus características?

El SEO on Page os permitirá posicionar mejor vuestras palabras clave y que la web sea más amigable de cara a los buscadores porque es el conjunto de acciones que se llevan a cabo dentro de vuestra misma web. Para que el SEO, tanto on page como off page, funcione es imprescindible hacer una buen investigación de palabras clave. No podéis escribir sin pensar cómo debéis posicionar. Atacar, como se dice en el área SEO, las palabras clave adecuadas os llevarán a la gloria.

Para esto es fundamental no solo saber cómo posicionar vuestra web, sino también conocer cómo lo hace vuestra competencia. Una vez hecha la investigación, ya podemos empezar a plantearnos qué contenidos compartir con nuestros clientes. Para continuar, tenéis que tener el conocimiento más profundo que os sea posible sobre el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores.

Normalmente, se tiende a hablar del algoritmo de Google porque es el buscador por excelencia, pero no viene mal tener algún conocimiento sobre cómo son los algoritmos del resto de buscadores.  Después, hay que tener en cuenta y cuidar mucho los siguientes aspectos:

  • Metadescripción: es una etiqueta HTML en la que se incluye una descripción de 156 caracteres sobre el contenido que estáis compartiendo. Google la muestra justo debajo del título SEO. Os ayuda a posicionar y a conseguir un mayor número de clics hacia vuestro contenido.
  • Título SEO:  Es una frase de unos 70 caracteres que resume el contenido que estás compartiendo. Este título es el que utiliza Google para indexar vuestra página y el que ven los usuarios cuando os encuentran en el buscador.
  • Estructura de las URLs: tened en cuenta que debe ir en ella vuestra palabra clave principal. Además, no debe ser excesivamente larga y es necesario separar las palabras con guiones.
  • Es imprescindible configurar una buena arquitectura web para facilitar la indexación en los buscadores.
  • Control de la velocidad de carga de la página web: cuanto más rápida, mejor posiciona y mejor respuesta por parte del usuario.
  • Diseño web responsive: o lo que es lo mismo, que el diseño de vuestra web esté adaptado a dispositivos móviles tales como, portátiles, ordenadores de mesa, teléfonos móviles y tablets.
  • Inclusión de las palabras clave a posicionar en los textos web y posts de los blogs.
  • Y como os decíamos antes, llevar a cabo una buena investigación de las palabras clave a las que atacar.

¿Qué diferencias hay con el SEO off Page?

A diferencia del SEO on Page, este se dirige a acciones de posicionamiento que se producen desde fuera hacia vuestra web. El objetivo del SEO off Page es conseguir enlaces de otros hacia vuestra página y el protagonista, en este caso, es el Link Building. El Link Building es una técnica que permite aumentar la autoridad de vuestra web a través de links dirigidos hacia ella.

Tras conocer la definición, vuestra pregunta puede ser: ¿cómo consigo enlaces a mi web para aumentar la autoridad de mi página? Aquí os tenemos que contar una pequeña historia. Hasta casi la actualidad, los blogueros conseguían esos enlaces haciendo un intercambio con otros blogueros.

Pero este tipo de práctica empezó a no gustarle demasiado a Google que, cada vez, está más preocupado por la experiencia del usuario. Así, el buscador ha empezado a penalizar a todas aquellas web que no consiguen los enlaces de manera natural, según él. Es sencillo esquivar estas penalizaciones. Tan solo tendréis que compartir contenidos de calidad para que otros blogueros os enlacen por el mero hecho de que vuestro contenido es de valor.

De manera rápida, os vamos a describir los distintos tipos de enlaces que debéis tener en cuenta a la hora de hacer vuestra estrategia de SEO off Page:

  • Enlaces dofollow: son los enlaces que apuntan a vuestra web y os da autoridad de página.
  • Enlaces nofollow: son los links que van hacia vuestra página, pero solo os hace mención, sin transferir ningún tipo de autoridad a la web.
  • Enlaces naturales u orgánicos: son los links que consigues hacia vuestra web sin forzar nada. Otros creadores de contenidos consideran que tu contenido es de diez y por eso te enlazan directamente. Son difíciles de conseguir y son los que realmente valora Google.
  • Enlaces artificiales: estos se refieren directamente a los que provienen del Link Building, es decir, a los links que se consiguen de manera forzada a través de intercambio de enlaces con otros blogueros con autoridad de página y de dominio. Son más fáciles de encontrar pero, si no haces una buena estrategia, podrías llevarte una buena penalización de Google.

Nuevo protagonista: la automatización de marketing

¿Qué es la automatización de marketing? 

Es una de las técnicas avanzadas más importantes del Inbound Marketing y pertenece a la fase en la que se convierte al simple usuario en un lead, o lo que es lo mismo un usuario registrado en vuestra web. El objetivo es conseguir los datos de ese usuario (nombre, apellidos, email…) para ir calentándolo para la compra con ofertas más personalizadas y pensadas para ellos.

¿Por qué es necesario incorporarlo a la estrategia de marketing?

Como estáis viendo, implementar las técnicas de Inbound Marketing lleva mucho trabajo y mucho tiempo, sobre todo si se quiere hacer bien. Hay que estar pendientes de tantas cosas que, si tuvierais que hacerlas cada día, cada semana y cada mes manualmente podría convertirse en una tarea de locos. La automatización de marketing os va a ayudar a ahorrar un tiempo valiosísimo porque vais a poder programar cada tarea una vez, sin dejar de lado la personalización. Que todo vaya programado y que tu cliente siga sintiéndose especial son las razones fundamentales por la que no deberías de dudar sobre incorporarla a tu negocio.

Técnicas más comunes de la automatización de marketing

Sin más preámbulos, pasamos a contaros cuáles son las técnicas que suelen emplearse para llevar a cabo una buena automatización de marketing.

  • Creación de Landing Page. Para conseguir que el usuario nos deje sus datos y podamos convertirlo en un contacto registrado, se crean este tipo de páginas estáticas en las que, normalmente, se anima al visitante a descargar un contenido de valor (a cambio de sus datos). Por ejemplo: ebooks, guías, checklists, infografías, vídeos, etc.
  • Lead Scoring. Es una técnica que permite una monitorización completa del comportamiento de los clientes potenciales. Con este seguimiento, se consigue tener conocimiento tanto de cómo se mueven en la web y blog como en las redes sociales. En función de todo ello, se obtiene una puntuación de cada usuario que sirve para tener consciencia de cuáles están más preparados para la compra.
  • Lead nurturing. Es una de las técnicas avanzadas de Inbound Marketing más importantes. Con los datos obtenidos del Lead Scoring y tipos de contenidos consumidos por los usuarios de la web, se acompaña a estos durante todo el proceso de compra a través de la creación de una cadena de emails que les va educando hasta que, finalmente, consumen el producto.

Todo esto es posible gracias al uso de herramientas de Inbound Marketing preparadas para facilitarnos la vida y para ayudarnos a automatizar todos estos procesos.

5 Beneficios de la automatización de marketing

  1. Vais a hacer una mejor segmentación de nuestra audiencia.
  2. Seréis capaces de conocer mejor a vuestros clientes potenciales para generar un mejor contenido orientado y creado para ellos.
  3. Gracias a todo lo anterior, podréis crear ofertas más efectivas.
  4. Transmitiréis esas ofertas solo cuando vuestros clientes estén realmente preparados para la compra.
  5. Los usuarios anónimos que visitaron vuestra web, se convierten en contactos registrados que, posteriormente, se convertirán en clientes reales.

De todas las técnicas avanzadas de Inbound Marketing, ¿cuáles son tus favoritas y cuáles son las que mejor funcionan en tu negocio?

¡Te leemos! 😉

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