Cuando en un trabajo de creación de producto digital se aborda un proceso de definición de Experiencia de Usuario (UX según las siglas en inglés de «User Experience«), éste proceso cuenta con diferentes etapas. Este proceso busca que exista una relación satisfactoria entre el usuario y el producto o servicio en sí.
Así, en la definición de la Experiencia de Usuario se tienen en cuenta diferentes ámbitos de conocimientos. Es importante saber que los profesionales y equipos relacionados deben estar tan comprometidos tanto con el bienestar del usuario, como con los objetivos de negocio y con las limitaciones o posibilidades tecnológicas, ¡entre otros factores!
Es por eso muy común encontrar equipos muy dispares y con perfiles multidisciplinares. ¡Veamos por qué! 🔥
Producto digital ¿Cómo lo abordamos?
Un producto digital es fruto de un trabajo que normalmente parte de una idea de negocio o de una necesidad o función a cubrir y se desarrolla en base a una tecnología o tecnologías determinadas. Incluso el más sencillo, precisamente para conseguir ser así, «sencillo» requieren aplicar una serie de procesos que se recogen en metodologías e incluso «frameworks» de trabajo.
Antes de contar las fases, es interesante conocer que los procesos de creación de producto pueden clasificarse como lineales o iterativos. Aunque el propio nombre lo indica, lo definimos:
- Proceso Lineal: Éstos se construyen en base a un ejercicio de una sola dirección que tiene un inicio y un final claro.
- Proceso Iterativo: En el caso del proceso iterativo, nos valdremos de la realización de varios procesos, creados como capas que se van sumando una sobre otra para tratar de mejorar con cada una el producto inicial, que muchas veces comienza su vida como algo pequeño, alejado de lo que será al final. Es el famoso MVP o Producto Mínimo Viable.
En la Experiencia de Usuario casi todo es iterativo
Así es. No sé si estarás de acuerdo con nosotros pero cualquier cosa que definimos en base a las personas diría que es en sí misma, cambiante. Es como cuando alguien nos pregunta sobre algo y nos dice – Pero… ¿Eso se podría mejorar? – Pues sí. siempre sí. Por poco que sea, todo se puede mejorar. Y de eso trata el asunto: de mejora continua.
Pues parecido nos pasa con los productos digitales. Y tanto es así, que ese proceso de iteración en el que se genera una especie de círculo o rueda sobre la que se gira constantemente, se ha convertido en una característica casi inseparable de la metodología UX.
Ahora que sabemos cómo se enfoca de forma abstracta un proceso UX y que sabemos que seguro será iterativo, veamos las fases de un proceso UX.
Diferentes etapas del proceso UX
Las etapas del desarrollo UX son básicamente 5, pero por su carácter repetitivo, dependiendo del momento de madurez en el que estemos, se aplicará más esfuerzo y tiempo a unas u otras fases. Es decir, que estas partes del proceso son variables y dentro de cada una de estas fases los pasos son también variables y adaptables a cada proyecto.
Vamos a listar en orden las diferentes etapas del proceso de iteración en UX.
- Research o investigación
- Organización y estructura
- Bocetos y prototipos de alto nivel
- Pruebas y tests
- Aplicación en el diseño de interfaz (UI)
Y… ¡Vuelta a empezar! Una vez tenemos la interfaz definida y comienza su rodaje, nos afanaremos en conseguir datos, realizar nuevas labores de investigación, para de ahí seguir con una nueva vuelta a la rueda.
Pero veamos detenidamente estas fases. 🙃
Fase de Research
En la fase de investigación trataremos de estudiar todo lo relacionado con el producto digital desde la máxima amplitud de perspectivas posibles y tratando de recopilar la máxima cantidad de información relevante para el producto. En esta fase es en la que se definen objetivos y estrategia para alcanzarlos.
Para ello existen infinidad de dinámicas y herramientas. Desde el estudio y definición de la propuesta de valor del proyecto o negocio, los perfiles de público objetivo, investigación de mercado, Business Model Canvas, estudios de usuario, encuestas… en fin, todas aquellas técnicas o dinámicas que nos permitan acercarnos a la información que luego nos va a permitir tomar decisiones en base a un sustento sólido, evitando construir sobre percepciones equivocadas y nutriendo el proceso con información de valor.
Con esta información bien estructurada, los objetivos definidos y la estrategia clara, vamos a la siguiente fase del proceso de creación UX:
Fase de organización
En este punto, trataremos de ordenar y estructurar la información y el contenido teniendo en cuenta tanto el entorno o contexto, a los usuarios y el negocio.
De este ejercicio se obtiene la arquitectura de la información y se generan mapas de arquitectura y esquemas de navegación. De una forma conceptual, nuestro producto digital empieza a tener la base sobre la que se asentará un buen esqueleto.
En este punto es donde debe atenderse a crear, en base a esa estructura y necesidades, los flujos de navegación y de funcionalidades que sean necesarias para dar vida a un producto digital que cubra esos objetivos que se han definido.
Fase de prototipado
También conocido como «Wireframing«, es la parte del proceso donde cogemos el boli y la «servilleta de papel» y nos ponemos a bocetar. Este paso suele tener dos partes:
- Bocetado de alto nivel: Definiremos al detalle las funcionalidades y las pantallas, bocetándolas como estructura. Es decir, como estanterías imaginarias. Es un punto en el que much@s sienten tentación de meter ya parte de una capa gráfica en la que se muestran atributos de imagen, pero lo cierto, es que al tratarse de una fase de definición conceptual, cuantas menos «distracciones» mejor. Este prototipado de alto nivel acabará mostrando un esquema completo de las páginas y secciones del sitio, cuál de ellas albergará qué funciones, recibirá anotaciones y será objeto de repaso por el equipo tanto decisor como ejecutor (si es que hay división) porque sobre lo que se apruebe en esta fase, se construirá en las siguientes. Son las líneas maestras del proyecto. Si quieres profundizar más en este punto, te lo contamos todo en esta entrada sobre prototipado y wireframes.
- Prototipado interactivo: En este punto, aplicamos una mínima capa gráfica a los wireframes anteriores e incluso los dotamos de cierta interactividad o al menos intentamos simularla: hay diversas herramientas como Principle o incluso el mismo Adobe XD que ya permite generar interactividad básica desde el mismo diseño. Si es posible, sin haber tirado una sola línea de código. Se trata de llegar a la fase de validación habiendo sido lo más rápidos posibles.
Así, al final de esta fase, tenemos un primer retrato detallado del producto en sí, con entidad suficiente para ponerlo en las manos de un testeo y que nos permitirá validar lo realizado antes del siguiente paso.
Todo lo que aprendamos antes de llevar al producto final, todo lo que mejoramos durante el proceso, es beneficio para el usuario y ahorro en desarrollo, en errores y en depuración. 💶
Fase de testeo
Es el momento de poner en la mesa lo realizado hasta el momento para ver si responde a las necesidades que teníamos sobre la mesa de la forma que esperamos.
Y lo vamos a hacer gracias a dinámicas como son los tests con usuarios, donde podremos aproximarnos a las sensaciones positivas y frustraciones que nuestro prototipo está generando en los usuarios, para mejorar el producto digital en cuestión.
En esta fase del proceso UX trataremos de revisar los diagramas de flujo, es decir, dónde está cada cosa, cuáles son los caminos que sigue el usuario para obtener lo que desea a través del producto.
¿Qué haremos con esto? Informes de mejora, que trataremos de implementar lo antes posible sobre nuestros prototipo que, ahora sí, está listo para seguir el rumbo hacia el final de la primera vuelta en el proceso de creación UX.
Fase de UI
Esta es la última fase del proceso de diseño UX y es la fase en la que el diseño finalmente se materializa y donde entra la marca y lo gráfico con todas sus fuerzas. Aquí llegamos habiendo validado nuestras conclusiones obtenidas en la fase de investigación, con una estructura clara a nivel conceptual y con todos los elementos y funcionalidades bien definidos y flujos de navegación y respuesta a necesidades ya testada.
En este punto cobran especial relevancia tanto el branding de cada marca o proyecto, como maneras de estructurar el trabajo y entender los productos digitales como pueden ser los sistemas de diseño. El primero como generador de personalidad, diferenciación y confianza, en línea con objetivos y estrategia del producto digital en cuestión, y el segundo como forma de entender el trabajo en entornos de equipos digitales. Hablaremos largo y tendido sobre los sistemas de diseño, pero básicamente nos van a permitir recopilar y estructurar en un mismo lugar todos los componentes de un producto digital (o varios) aglutinando diseño, documentación y código.
Casi nada. 😇
Volviendo a la fase de diseño UI, el objetivo de esta fase será obtener un compendio de componentes, páginas y elementos completamente definidos y diseñados en detalle preparados para pasar a la fase técnica en la que el equipo de programación implementará estos diseños sobre la tecnología concreta del proyecto.
Para que el trabajo en desarrollo sea el adecuado, se acompañan los diseños con guías en las que se explica cómo deben responder las diferentes pantallas y elementos a la interacción. Se trata de no dejar lugar a la duda y que el desarrollo en código posterior responda de forma correcta ante los requerimientos del proyecto.
El diseño UX es (para bien) el cuento de nunca acabar
¡Y ya estaría! ¿O no? 🧐
Pues eso: que no. Que esto no acaba nunca, y si acaba… mala señal. Se trata de que con el producto arriba, funcionando y a mano del usuario, seamos capaces de obtener datos y métricas que nos ayuden a enriquecer nuevos procesos de diseño UX en los que volveremos a empezar por la fase de investigación recopilando información.
Para ello hay decenas de formas y dinámicas que nos pueden ayudar según cuáles sean los objetos de nuestra medición o mejora. Desde test A/B en los que podemos poner, una frente a otra, dos soluciones a un mismo problema y testar cuál funciona mejor, a trabajos sobre el journey o recorrido de los usuarios de la plataforma, entre otras.
Un producto digital tiene que estar vivo
Se trata de nunca parar de medir y de iterar para que nuestro producto digital esté vivo y el proceso de diseño de la Experiencia de Usuario se mantenga como acompañante en el camino de la vida del producto en sí.
A nosotr@s nos apasiona el diseño UX y sabemos que sólo las experiencias memorables son las que llevan al éxito a los negocios. Así que ¡aquí nos tienes!
Si quieres compartir con nosotros tu proyecto o necesitas ayuda en cualquiera de estas etapas de proceso de diseño UX, nos tienes a tiro de click y esperando echar una mano y compartir impresiones. Y si quieres compartir con nosotr@s alguna herramienta o metodología UX que te parezca relevante… Aquí debajo hay hueco. 👇👇
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