A veces, vemos Start ups que no saben si crear un blog o no.
Si has decidido lanzarte de lleno al mundo empresarial con una idea rompedora e innovadora, ¡enhorabuena!
Si además te has planteado crear un blog ¡vas por buen camino! Y es que el contenido de valor es un recurso muy potente para atraer a tus potenciales clientes.
Sabemos por experiencia propia y de nuestros clientes que, para alcanzar el éxito en una startup debemos aprovechar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías digitales. Para que una start up triunfe, tiene que tener en cuenta dos conceptos clave, marketing digital y comunicación.
Existen pocas herramientas que combinen mejor estos dos conceptos, que un blog, veamos las razones.
¿Qué es un blog?
Un blog es tu propio rinconcito en internet, un lugar a través del cual te puedes comunicar con tu clientes y también te permite llegar a tu clientela potencial, por supuesto. Es lo que llamamos Posicionamiento SEO.
En esencia se trata de una página web, pero que resulta mucho más sencilla de personalizar y que, además, cuenta con todas las herramientas necesarias para poder actualizarse con una gran rapidez, convirtiéndose en un medio muy eficaz de cara a transmitir tu filosofía de marca.
De hecho, te recomendamos que si tienes una página web, incluyas un apartado de Blog, que te ayudara entre otras cosas, a posicionar tu página en Google.
Y cómo puedes posicionar tu página de las primeras en Google te preguntarás. Pues bien, es un trabajo constante y a largo plazo, que trataremos en otros post, pero puedes empezar ya, creando un buen contenido de valor para tu usuario.
¿Y para qué quiero un blog en mi Start up?
Un blog es la mejor forma que tiene un emprendedor de dar visibilidad y voz a su negocio. Hoy en día, vivimos en un mundo marcado por las redes sociales y a pesar de que un blog, no se pueda considerar exactamente una de estas redes, sí que cuenta con funciones bastante parecidas incluso más potentes, que nos ayudan a comunicar cualquier idea.
Quiero que tengas claro que un blog es un elemento más dentro de la estrategia digital de tu negocio, que te recomendamos que definas en primer lugar, marcándote KPI´s específicos por área de trabajo. Elaborar una estrategia 360º para diferentes medios te va a ayudar a comunicar mismo concepto pero siempre adaptándote a los diferentes canales.
Como si se tratara de nuestra propia revista, en el blog podemos escribir todo lo que queramos, pero si quieres llegar a tus potenciales clientes no basta con eso amigo.
Hay que saber qué contenido quiere el usuario y cómo lo quiere, tanto para atraer al usuario como para posicionar tu contenido. Además puede ayudar a crear una comunidad entorno a tus contenidos y tener una mejor relación con el usuario.
Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de crear contenido en el blog, ya que no es recomendable hacerlo a la ligera.
Si acabamos de montar una peluquería y nuestro objetivo es posicionar nuestro blog para que cuando el usuario busque «Peinados para fiestas», aparezca nuestro blog en las primeras posiciones, tenemos que tener en cuenta varias pautas básicas para redactar el contenido.
Pautas para redactar el contenido de tu blog
1. Responde a la pregunta del usuario:
Intenta responder al usuario detalladamente, de forma amena y ordenada a su pregunta. Evita que tus lectores tengan que abandonar tu post en busca de más información. Ten en cuenta que tiene que ser un contenido completo y ameno, no aburras al lector tratando temas que nada tienen que ver por «rellenar».
2. Sigue una estructura lógica
Redacta tus artículos de forma ordenada, puedes escribir de forma más general a más específica, por ejemplo iniciar el blog poniendo una pequeña introducción e ir desgranando poco a poco el tema.
Utiliza subtítulos y ordena la información por jerarquía. Te enseño cómo sería la estructura básica que tiene
3. Utiliza la Keyword principal
Ten claro qué intención de búsqueda estás atacando, el contenido que escribas debe contener tanto la intención de búsqueda, como sinónimos o palabras similares.
Tampoco te vuelvas loco metiendo la keywords a diestro y siniestro en cada frase. Prima que el contenido sea de valor y fácil de leer, por lo que no tienes que obsesionarte con este tema. De forma natural si estás hablado de «Peinados para eventos» te saldrá poner la palabra para explicar algunos puntos.
4. Optimiza la url del artículo
Optimiza la url de tus artículos para que contenga las palabras principales y elimina las palabras que no aporten valor.
- Mal: /cuales-son-los-mejores-peinados-para-ir-de-fiesta
- Bien: /mejores-peinados-fiesta-2019
5. Haz un título que engache
El título es lo que va a hacer que un usuario se decante por tu post o haga clic en el de tu competencia. Así que cúrratelo y piensa algo original que deje al usuario con ganas de leer más. Ten en cuenta que no debes pasarte de los 70 caracteres para que el título no se corte cuando aparezca en buscadores.
6. Una buena descripción es la clave
El usuario tras hacer una búsqueda, compara los resultados que se le muestran en el buscador y decide cuál le interesa más en muy poco tiempo. Tenemos dos armas principales para que haga clic en nuestro blog ¡vamos a aprovecharlas! Además del título, tenemos que hacer una buena descripción, lo que también llamamos etiqueta meta-description, que sea atractiva y llame la atención del usuario. Si quieres previsualizar cómo quedaría antes de publicarlo ¡toma nota! yo suelo utilizar la herramienta Abrankings.
¿Todos los blogs son iguales?
Existen muchos tipos de blogs diferentes y cada uno de ellos, cuenta con un propósito determinado. En este artículo nos vamos a centrar en los blog profesionales, ya que son los que vemos más interesantes para una Start-up o un emprendedor.
En el caso de que tengas un blog personal que quieras seguir desarrollando para tu etapa de emprendedor, busca la manera de alinearlo con tu objetivo profesional que puede ser, por ejemplo, llegar a más clientes.
Un blog profesional es aquel con el que buscamos una llamada a la acción y perseguimos un objetivo comercial. Por ejemplo si acabamos de montar una peluquería podríamos tratar en el blog diferentes temas que se me ocurren: cómo hacer peinados para bodas, cuál es tinte que mejor te sienta según tu piel…
Cerrando cada uno de ellos con una llamada a la acción que invite pedir cita en la peluquería o contratar los servicios de nuestra empresa.
Lo ideal es que escojamos temas que el usuario ya está buscando en internet, para esto existen muchas herramientas. Pero la más fácil sería escribir un tema en Google y ver cuáles son las sugerencias que nos da.
Puedes estar seguro que estos son temas se están buscando actualmente y tienen un volumen de búsquedas alto.
Si eres más Pro y quieres saber qué temas se buscan con el volumen de búsquedas de cada keyword métete en alguna de estas herramientas como Keywordtool, Ubersuggest, KW Finder.
La opción que más utilizamos en Bisiesto, es el Planificador de Palabras Clave de Google (Keyword Planner Tool de Google), la puedes encontrar dentro de la plataforma de Google Ads,
¿Cómo oriento mi blog?
Ahora que tienes claro que vas a disponer de un blog para tu negocio y te vas a sentar a escribir las primeras palabras… empiezan las dudas acerca de la dirección a tomar o a quien va ir dirigido el contenido.
La temática del blog es fundamental y básicamente, deberíamos de orientarla al segmento del público al que tratamos de llegar.
Si queremos llegar a un público más joven, deberemos de trabajar una temática más actual, que sea fresca e innovadora.
Mientras que, por el contrario, si nuestro objetivo es un público más adulto, es posible que debamos de centrarnos en la estabilidad o la seguridad para tratar de captar la atención de ese público.
En esencia, cuando tengamos el público objetivo de nuestra empresa claro, sabremos mucho mejor como dirigirnos a este, que lenguaje utilizar y, sobre todo, los temas a tratar en nuestro blog, definir este público antes, es una de las tareas pendientes que tenemos que llevar a cabo antes de empezar a escribir.
¿Dónde me puedo crear el blog?
Existen una gran cantidad de plataformas que nos permiten disponer de un blog completamente gratuito para nuestro negocio.
Dependiendo de lo que estemos buscando, puede que nos resulte más interesante una u otra. Es obvio que cada una de estas plataformas cuenta con sus ventajas y con sus inconvenientes, cuando las comparamos una sobre otra, por lo que tendríamos que conocer todas de forma exhaustiva antes de elegir la que más nos convenga.
En este artículo no te vamos a aburrir hablándote de cada una de las plataformas, pero si que te vamos a aconsejar un par de ellas que pensamos que pueden ser interesantes y que, como buena prueba de ello, son utilizadas por muchas Start Up a lo largo del mundo, WordPress y Blogger.
Para empezar, WordPress cuenta con una gran cantidad de aplicaciones que se pueden utilizar para personalizar nuestro blog a nuestro antojo. Algunas de estas herramientas son de pago, pero existe una gran cantidad de ellas gratuitas. WordPress es de código abierto, por lo que muchos programadores trabajan para WordPress y es fácil poder encontrar una gran cantidad de contenido para la misma.
Por otro lado, resulta inevitable no hablar de Blogger. Blogger es el blog de Google, por lo que prácticamente con decir eso, ya sobra todo lo demás. Si estás buscando una comunidad a la altura y que además prime las opciones de publicidad de Google por encima del resto, Blogger es tu opción.
Después de ver varias opciones, nosotros solemos trabajar con WordPress porque siempre nos ha dado muy buenos resultados, en cuanto a posibilidades de creación de contenidos, en cuanto a velocidad de carga y posicionamiento en Google.
¡Quiero empezar ya con mi blog!
Antes de empezar, tienes que tener todavía en consideración algunas pautas. En primer lugar, debes de pensar un nombre para tu blog.
Esto es muy importante ya que va a estar contigo todo el resto del tiempo. La elección del nombre, por lo tanto, debe de estar muy consensuada ya que como hemos dicho, va a ser para siempre.
Por otro lado, deberías de plantear alquilar un servidor en donde puedas acortar un dominio, básicamente para que dispongas de una dirección web que sea fácil de recordar para tus clientes, para que puedan acceder a tu blog cuando quieran con total facilidad.
Por lo demás, trabaja el diseño del mismo antes de hacer pública tu primera entrada y sobre todo, tienes que tener en cuenta que para que un blog funcione, debes de ser constante. No hay nada que deje una peor sensación que un blog abandonado.
Disponer de un blog para nuestra Start Up puede ser una gran ventaja, pero no tenemos que olvidar que también se trata de una gran responsabilidad.
Al igual que una mascota, un blog requiere mucho cuidado y es por ello que tan solo deberíamos de lanzarnos a hacer uno si realmente estamos preparados para llevarlo a cabo.
A pesar de que los inicios no son sencillos, con el paso del tiempo se pueden ir corrigiendo y mejorando muchos aspectos, pero siempre con constancia.
Nuestro blog, será la ventana hacia nuestros clientes, donde podremos compartir con ellos nuestros artículos y toda clase de opiniones. Una forma de dar una nueva voz a nuestra empresa y hacerla por lo tanto más humana y más cercana, dentro del mundo de los negocios.
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