Posicionamiento SEO. Llevando clientes hasta tu puerta.
El trabajo de posicionamiento SEO comprende todo aquello que se puede hacer para conseguir que Google nos escoja como la mejor respuesta a las preguntas o búsquedas que hacen los usuarios y que son de una u otra forma, relevantes para el negocio.
Las partes del trabajo en SEO
Sea on-page (directamente sobre nuestra página) u off-page (trabajos en otros puntos como el linkbuilding) , el posicionamiento SEO suele tener dos vertientes clave de trabajo.
SEO Técnico
Está compuesto por aquellas acciones y trabajos que tienen un impacto desde la parte más técnica de web. Hablamos del cada vez mayor impacto de buenas prácticas en UX (articulo), tiempo de carga, respuestas del servidor, redirecciones o problemas de indexación y otros.
Este tipo de trabajo en SEO es especialmente relevante cuando se abordan proyectos realizados a través de frameworks javascript, pues requieren capas de complejidad extra como sistemas de cacheado o de renderizado del lado del Servidor (Server Side Rendering o SSR), por citar algunas.
En todo caso, un proyecto serio de posicionamiento SEO, contará un estudio del estado técnico y aportará puntos de mejora potencial en caso de existir. Éste suele realizarse en la Auditoría SEO.
SEO de Contenidos
Esta parte del SEO se enfoca en todo aquel contenido a nivel texto, imagen con su tratamiento e interconexiones que puede favorecer nuestro posicionamiento.
Aquí es donde se crean los calendarios de contenidos, la estructura de los mismos, los verticales a explorar, los links internos y externos, la creación de una KW Research (investigación de palabras clave), el correcto etiquetado a nivel de redacción y estructura, así como la redacción de los artículos o creación de guías para ello.
Sectores
Startup, SAAS, Healthcare, Pharma, Tech, Fitness, Assurance, Travel, eCommerce, Marketplace, Vegan Food, Bank, B2B…
Nos hemos hecho amigos
Holafly, Metricool, Declarando, Tuvalum, Escrapalia, Multiópticas, Quamtrax, PlanetOrganic, Ysi, Datadope, Product Hackers, All Funds Bank, Advance, GrowBeats, Sensor Drive Tech, Freedom Cakes, Audalia Nexia…
Estrategia de posicionamiento SEO
Todo lo anterior no tiene mucho recorrido si se aborda como un bloque aislado. Es muy importante contar con una estrategia SEO que permita enfocar los objetivos de la marca.
Este es el enfoque de bisiesto: empleamos el SEO como un canal más, siempre que el proyecto presenta oportunidades de captación de tráfico relevante a través de este canal.
No concebimos un proyecto digital sin pensar en los diferentes canales de captación que van a formar parte de la estrategia del negocio, dentro de la cual, la estrategia Seo puede ser muy relevante en el largo plazo.
El SEO sigue siendo, para muchos negocios, uno de los canales de captación de primer click más rentables y medibles, además de ser una potencial barrera contra competidores.
Auditoría SEO
No hay recetas para dos proyectos iguales, pero a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de una web, hay una serie de puntos comunes que deben revisarse en la primera toma de contacto.
El objetivo principal es el de encontrar las oportunidades clave a nivel de posicionamiento SEO y sacar partido a la captación por el canal del tráfico orgánico.
Marcará los siguientes pasos a seguir y los puntos clave a trabajar en una Auditoría SEO profesional son:
- Estudio de KW (KeyWords o Palabras clave)Research con palabras clave, importancia, relevancia e indicaciones de etiquetados asociadas.
- Estudio de la competencia, KW, posiciones, oportunidades, fortalezas…
- Definición de verticales de contenidos a explorar así como su impacto en la estructura web.
- Definición de calendario de contenido sobre los primeros meses.
- Definición de errores o puntos de mejora técnica expresados en un documento con capacidad de filtrado según su impacto y su coste o dificultad de ejecución.
- Otros puntos concretos en cada proyecto si cabe.
Todo este trabajo, no se entrega en un PDF o documento plano. Se trabaja directamente en Excel dinámico o en DataStudio para que sea una herramienta útil para el trabajo SEO.
Esta Auditoría SEO es el primer paso de un proceso de largo plazo que busca mejorar el posicionamiento de la web.
Por ello, es importante que desde el principio, queden clara la estructura óptima del sitio, las palabras clave a atacar y los contenidos que deberán desarrollarse para las búsquedas que pueden acercarnos a nuestros potenciales usuarios o clientes.
Posicionamiento SEO mensual
Es fundamental que, en estos trabajos de posicionamiento SEO, que ven su recompensa en el medio-largo plazo, nos aseguremos de estar cumpliendo con la hoja de ruta marcada en la auditoría inicial.
También de estar al tanto de los cambios en Google y de las estrategias SEO y pasos de nuestros competidores apreciando debilidades y oportunidades.
Igualmente, existen algunos puntos destacables que suelen aplicarse en todos los proyectos.
- Analítica en DataStudio con seguimiento y reporting mensual
- Control de indexación recurrente de URLs
- Monitorización de errores
- Seguimiento de trabajos marcados en hoja de ruta
- Enlazados internos
Redacción SEO
Dependiendo del proyecto, a veces la redacción de contenidos pautados en el plan se realiza por parte del equipo del cliente y otras, directamente de la mano de redactores/as especializados en SEO del equipo de bisiesto.
Esta redacción atiende a las indicaciones de la ruta marcada por la auditoría, así como la KeyWord Research, las guías de redacción y los parámetros específicos marcados desde SEO.
El fin de este contenido, no es otro que afianzarse como respuestas que Google considere relevantes para consultas realizadas por usuarios objetivo para el negocio.
Como parte de tu equipo, te lo dicen nuestros partners.
Shopify Partners, Analytics Experts, Product Designers, Creative Developers. Todo muy cool.
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