Son ya muchas empresas, grandes y pequeñas, las que están empezando a incorporar la técnica del Inbound Marketing en sus estrategias de venta. Han sido capaces de visualizar los beneficios que el Inbound Marketing les aporta y, lo que es mejor, han sabido adaptar todas sus características a los negocios que tienen delante. Pensaréis que esto es muy sencillo, pero en realidad lleva mucho trabajo porque es una parte del marketing online bastante compleja.
En Bisiesto no queremos que os quedéis atrás y, por eso, os vamos a contar cuáles son las principales técnicas de Inbound Marketing para principiantes.
Queremos que, aunque empecéis desde cero, tengáis la oportunidad de poner en marcha vuestra estrategia de Inbound y que os funcione desde el principio. ¿Empezamos? ?
¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. Conoce más sobre su significado en nuestro post sobre Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve.
Técnicas básicas de Inbound Marketing
Lo primero que queremos que tengáis en mente es que, aunque empecéis desde cero, es posible implementar las técnicas de Inbound Marketing en vuestra estrategia digital. Solo tenéis que tener claras las siguientes técnicas y tener conocimiento sobre cómo funcionan para empezar cuanto antes con ellas, sentar las bases es lo más importante. Por eso, vamos a compartir con vosotros unas sencillas técnicas y las ventajas os van a aportar para que consigáis explotarlas al máximo.
Recordad que el Inbound Marketing es una estrategia cuya razón de ser es la atracción del cliente.
Gracias a esta técnica de marketing digital, vais a conseguir que vuestros clientes potenciales pasen a ser reales y, de ahí, vayan directos a convertirse en los embajadores de vuestra marca. Lo mejor de todo es que lo haréis sin parecer obsesionados con vender evitando, así, que los clientes salgan huyendo de vosotros espantados. ¡Vamos a ello! ?
1. El marketing de contenidos
Para ir por buen camino, vamos a empezar con definir en qué consiste esta técnica de marketing.
Definiendo el marketing de contenidos
El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, se centra en crear, publicar y compartir con vuestro cliente ideal contenidos útiles y de valor para él. Obviamente, esta técnica solo tendrá éxito si habéis conseguido definir a la perfección el perfil de vuestro cliente ideal y si sois capaces de compartir esos contenidos de valor en distintos formatos.
Todo esto es fundamental no solo solventar las necesidades y problemas de vuestro cliente, sino también para conseguir que no se aburran con vuestros contenidos. Por ello, es importante que podáis moveros con soltura a la hora de compartir vídeos, ebooks, descargables, posts, podcasts, infografías, etc.
Por qué contar con un blog corporativo
Después de tener todo esto claro, te vamos a presentar a la estrella del marketing de contenidos: el blog corporativo. Todavía existen demasiadas empresas que no han incorporado un blog a sus páginas web, quizá porque desconocen las ventajas de contar con uno. El blog corporativo os va a permitir compartir ese contenido de valor que acaba con las dudas y los problemas de los clientes. Os va a ayudar a ir “educando” al cliente, a acompañarlo desde el inicio del proceso de compra y a posicionaros como un referente en vuestro sector. Es la base fundamental de la primera fase del Inbound Marketing: la atracción del cliente.
Es importante que tengáis en cuenta que en vuestro blog no debéis compartir contenidos relacionados con vuestros productos, o al menos no siempre. En el blog debéis compartir contenidos que estén relacionados con los problemas, las dudas o las objeciones que vuestro cliente ideal pueda tener con respecto a vuestros productos.
Tened en cuenta que, si os encuentran en Google, es porque estarán buscando una solución a un problema y, que si leen vuestro post hasta el final, es porque habéis conseguido solucionarlo. De esta forma, volverán a vuestro blog cada vez que tengan un problema porque os habrán identificado como los únicos del mercado capaces de solucionarlo. Además, contar con un blog corporativo os va a ayudar a posicionaros mejor en los buscadores. No hace falta que os digamos que el contenido deber ser de calidad y original.
2. Seguimos con el SEO
Estamos seguros de que si habéis llegado hasta aquí, ya conocéis más o menos qué es el SEO o posicionamiento en buscadores. Pero por si alguno de vosotros no conocéis la terminología, calma que os lo contamos también ?
Search Engine Optimization, de estas palabras provienen las siglas SEO y significan optimización de los motores de búsqueda. Por eso, el SEO es el conjunto de técnicas dirigidas a aumentar el tráfico de vuestras webs gracias a la mejora del posicionamiento de estas en los buscadores. Podéis encontrar diferentes formas de definirlo: posicionamiento web, posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico y un largo etcétera.
¿Cuáles son las ideas clave del SEO?
En realidad, lo que tenéis que retener en la mente son estas dos ideas:
- Aumento del tráfico a la web: que viene a ser un incremento en vuestra visibilidad online.
- Posicionamiento en buscadores: siempre que se habla de SEO pensamos, inconscientemente, en Google, pero lo cierto es que el SEO te ayuda a posicionar también en Bing o Yahoo, por ejemplo.
Volviendo al punto anterior y relacionándolo con el SEO, tenemos que deciros que de nada sirve tener un super blog si luego no está bien posicionado en buscadores. Si no estás en las primeras posiciones cuando tu cliente busca en Google, ese contenido que tanto has trabajado será en vano. Por ello, es primordial conseguir que tus posts de valor sean visibles en los buscadores.
Cómo posicionar tus contenidos en buscadores
Nos estamos adentrando ya en conceptos más técnicos, pero son necesarios para que empecéis a implementar esta técnica de Inbound Marketing con éxito. Para empezar a posicionar contenidos como debéis tendréis que aprender a distinguir entre el SEO on page y el SEO off page. Vamos a explicároslo todo muy fácilmente ?
- SEO on page:
Recoge aquellas acciones que se llevan a cabo dentro de vuestra misma web. Ello os ayudará a tener una buena optimización de la página y que vayáis subiendo las posiciones en los buscadores. Haciendo buenas acciones de SEO on page, conseguiréis posicionar mejor vuestras palabras clave y que la web sea más amigable para los buscadores. Vale, sí, no os vamos a mentir. Esto del SEO es algo trabajoso, pero fundamental para que la estrategia de Inbound Marketing funcione correctamente. El algoritmo de los buscadores manda, así que tendréis que en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, y a grosso modo: controlar la velocidad de carga de la web, conseguir que la página esté adaptada a dispositivos móviles y ordenadores, hacer una buena investigación de palabras clave o conseguir una buena estructura de la web.
- SEO off page:
Hacen referencia a las acciones de posicionamiento que utilizamos hacia fuera de la web. El objetivo es conseguir enlaces de otros hacia vuestra página. En el pasado, era muy habitual hacer un intercambio de enlaces con otros blogueros, pero Google empezó a penalizar este tipo de práctica porque lo considera demasiado forzado. El buscador tiene muy en cuenta que el contenido de los posts sea realmente de valor para el usuario. Para Google, el intercambio de enlaces tan forzado lleva a dejar al usuario en segundo plano. Así que lo mejor es que consigáis esos enlaces de manera natural. Lo cierto es que, si vuestros contenidos son geniales, los blogueros os enlazarán porque considerarán que vuestros posts son los mejores. Ahí estará disponible para vosotros el premio de Google.
3. Marketing en redes sociales
Quizá esta técnica de Inbound Marketing os sea más familiar. Actualmente, unos con mayor conocimiento y otros con menos, ya tenemos todos en mente lo que significa tener presencia en redes sociales. Como empresas o emprendedores, deberíais tener claro que sin presencia en redes sociales estáis perdiendo la oportunidad de conectar con vuestros clientes. Porque, sí, ellos están ahí y vosotros también deberíais estar. Publicar contenidos de calidad en redes sociales es fundamental para conseguir el objetivo principal del Inbound Marketing: atraer a tu público objetivo.
Además, os ayuda a aumentar vuestra visibilidad online como marca y a humanizaros como empresa. También os permiten aumentar el tráfico a vuestra web porque podéis compartir en ellas enlaces directos a vuestras páginas. Las redes sociales son uno de los pilares más importantes de la estrategia de Inbound Marketing porque os permite crear comunidad, viralizar contenidos y conseguir leads más cualificados. Así que, si no estáis en redes sociales, vais tarde. Empezad hoy a crear vuestra estrategia de contenidos y a conectar con vuestros clientes para convertirlos en vuestros fans ?
Otras técnicas de Inbound Marketing
Pero el Inbound Marketing no solo se centra en la presencia online de las empresas. Tiene un espacio para técnicas “más tradicionales” que podéis tener presentes también a la hora de poner en marcha vuestra estrategia.
Algunas de estas técnicas son:
- La publicidad: tanto online como tradicional.
- La organización de eventos.
- La relación con los medios de comunicación a través de notas de prensa y comunicados.
- El envío de newsletter a vuestros suscriptores.
Errores más comunes en Inbound Marketing
Para que vayáis ya a tiro hecho, os vamos a comentar cuáles son los errores más comunes al implementar la estrategia de Inbound Marketing en las empresas. Tomad nota y ¡no los cometáis vosotros! ?
- Hacer Inbound sin tener un blog: ya os hemos comentado que es la estrella de la primera fase de esta estrategia de marketing online, así que no perdáis la oportunidad de atraer a los usuarios a vuestro blog. Seguro que te interesa este post sobre ¿Porqué una Start up debería tener un blog?
- Empezar a escribir post a lo loco en el blog: Cuando se empiezan a ver resultados y un mayor número de visitas a la web gracias al blog, se tiende a escribir de lo que sea, a lo loco y sin sentido. Como en todo dentro del marketing, hay que planificar una estrategia de contenidos y un calendario que os permita publicar textos con objetivos claros para obtener resultados visibles y beneficiosos.
- No dar uso al contenido que ya se tiene: para sacarle el máximo partido a tus contenidos, lo mejor es que aproveches los que ya tienes y, después, hagas nuevos. Normalmente, las empresas funcionan al revés, lo que les lleva a invertir más tiempo y recursos cuando no lo necesitan.
- Querer hacer todo a la vez: Cuando se mete la cabeza en el mundo del marketing se quiere, desde el principio, tener un blog de calidad, unas redes sociales perfectas, un contenido posicionado, etc. Lo cierto es que lo mejor es ir priorizando tareas, sobre todo si empezáis desde cero, y poco a poco ir haciendo toda la estrategia.
¡Ah! Y no olvidéis plantearos contenidos realistas, medir los resultados y optimizarlo todo para mejorarlo poco a poco.
¿Por qué trabajar el Inbound Marketing?
Después de todo lo que os hemos contado y por si todavía os quedan dudas, estas son las razones por las que deberíais implementar el Inbound Marketing desde hoy en vuestra empresa.
- Ahorrareis dinero porque la inversión en “lo online” es menor que la “off line”.
- Atraeréis a vuestros clientes de manera natural, sin forzar nada y sin parecer desesperados por vender.
- Conseguiréis clientes de calidad y conectaréis solo con aquellos que están interesados en vuestros productos/servicios.
- La fidelización con vuestros clientes será mayor porque, cuando termina la venta, el Inboud continua y tus clientes se sentirán únicos.
- Las visitas a vuestra web se multiplicarán por compartir mejores contenidos y tener un mejor posicionamiento.
- Vuestro embudo de venta estará mejor definido y, al acompañar a vuestro cliente desde el inicio del proceso hasta el final, conseguiréis embajadores para vuestra marca que comprarán todo lo que les ofrezcáis.
Con toda esta información, y aunque seáis principiantes, estamos seguros de que podéis empezar a implementar hoy mismo vuestra estrategia de Inbound Marketing. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda… ¿qué tal si nos lo cuentas en comentarios? ??
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