Las 5 Best Practices para mejorar la CRO de tu web

La mejora de la tasa de conversión no una fórmula mágica, sino una serie de acciones encaminadas a mejorar la usabilidad de tu producto digital. Aquí te presentamos las 10 mejores prácticas para optimizar tu tasa de conversión y llevar tu web al siguiente nivel. Let´s go!

¿Qué es la Optimización de la Tasa de Conversión (CRO)?

La Optimización de la Tasa de Conversión (CRO) en marketing es una disciplina estratégica centrada en mejorar la eficacia de un sitio web para lograr que los visitantes realicen acciones específicas. Estas acciones pueden variar desde realizar una compra hasta completar un formulario o cualquier otra acción deseada.

En términos más simples, la CRO se ocupa de perfeccionar cada aspecto de la experiencia del usuario para aumentar la probabilidad de conversión. Desde el diseño y la disposición de la página hasta el contenido y las llamadas a la acción, cada elemento se ajusta con precisión para motivar a los usuarios a tomar la acción deseada.

La CRO no solo se trata de obtener más conversiones; también es un componente esencial para optimizar el retorno de inversión (ROI) en marketing. Al mejorar la eficiencia de tu sitio web, puedes obtener más valor de cada euro invertido en atraer tráfico.

La CRO trabaja en sinergia con las estrategias de marketing digital, haciendo que cada campaña sea más efectiva al garantizar que los visitantes se conviertan en clientes. Ahora sí vamos a ver 5 prácticas que puedes realizar para mejorar la conversión de tu sitio web 🙂

1. Analiza y comprende a tu audiencia

Conociendo a tus usuarios

La base de toda estrategia efectiva de CRO es comprender a fondo a tu audiencia. Para ello, utiliza herramientas analíticas que te permitan estudiar el comportamiento del usuario, identificar patrones y entender qué impulsa a tu audiencia a la acción.

Aquí te dejamos Las mejores herramientas de Analítica Digital para que las aproveches en tu estrategia. Este conocimiento te permitirá personalizar tu sitio de manera efectiva, abordando las necesidades y preocupaciones específicas de tu público objetivo.

2. Prueba continua y A/B Testing

La clave está en la prueba

El A/B testing es una herramienta fundamental en el terreno de la CRO. Te animo a realizar pruebas continuas en diferentes elementos de tu sitio, como encabezados, llamadas a la acción o incluso colores.

Evalúa qué variantes generan una respuesta más positiva en la tasa de conversión y ajusta en consecuencia. La optimización constante basada en datos me parece una de las mejores formas de aumentar tu tasa de conversión en el medio, largo plazo.

3. Mejora la velocidad de carga de tu sitio

Velocidad: que tu web vaya como un tiro

Por experiencia priopia, sabrás que la paciencia cuando estás navegando es limitada. Los usuarios abandonan los sitios cuando la respuesta es demasiado lenta. Y no queremos que les pase con tu web.

Proponte optimizar la velocidad de carga de tu sitio, puedes empezar con la compresión de imágenes, la limpieza y minimización de códigos innecesarios y la inversión en un alojamiento web de calidad. Si trabajas con compositores visuales o plugins, asegúrate que no sean demasiado pesados.

Si tu negocio lo requiere, plantéate construir una web a medida que cumpla con tus necesidades, sin tener que instalar 50 plugins. ¿Necesitas ayuda con el desarrollo de tu Producto Digital? Un sitio rápido no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también contribuye a un mejorar tu tasa de conversión.

4. Incluye CTAS atractivos en momentos clave

Tampoco hace falta que llenes tu web de CTAS

Las llamadas a la acción (CTA) son el puente entre la exploración y la conversión. Diseña CTAS claras, convincentes y ubicadas estratégicamente en tu sitio.

Añade CTAS en momentos en los que el usuario tenga cierta información y pueda querer contactar contigo o solicitar algo más de información. Pero no satures al usuario colocando CTAS y Pop ups en cada bloque porque se sentirá perseguido.

Utiliza siempre palabras de acción y colores llamativos para atraer la atención del usuario. Ah, y revisa que el copy del botón vaya en línea con el tono de tu marca 😉

Una CTA efectivo guía a los visitantes hacia la acción deseada, aumentando la probabilidad de conversión.

5. Simplificar el proceso

La filosofía «menos es más» funciona

En el mundo de la optimización de la tasa de conversión, la simplicidad es clave.

Y es que un proceso de compra o contacto simplificado no solo facilita la vida de tus usuarios, sino que también se traduce en una mayor tasa de conversión.

Minimizar los pasos necesarios para completar una acción aumenta la probabilidad de que los visitantes sigan adelante y finalicen el proceso.

Así que por favor, elimina obstáculos innecesarios y crea un camino claro y directo hacia la conversión. Para ello, asegúrate de que cada clic que hace el usuario es necesario. Recuerda, en la experiencia del usuario, menos es más.

Preguntas frecuentes sobre CRO

¿Cuánto tiempo lleva ver resultados trabajando CRO?

Nuestro proceso de optimización de la tasa de conversión es una apuesta a medio-largo plazo. Aunque habrá acciones que se puedan implementar a corto plazo siguiendo unas Best Practices o Buenas prácticas y tendrán un impacto positivo rápidamente en tu CRO.

También habrá otros puntos del trabajo en los que será conveniente plantear hipótesis y validarlas a través del uso de los Test A/B. ¿Necesitas ayuda? Convierte tu tráfico en más ventas.

¿Es necesario invertir mucho dinero en herramientas para implementar la CRO?

No es necesario una inversión demasiado costosa. Hay herramientas de análisis gratuitas y de bajo coste disponibles, como las que te enseñamos en este artículo: Las mejores herramientas de Analítica Digital para 2024.

Lo esencial es la comprensión profunda de los datos que estas herramientas proporcionan y cómo aplicar ese conocimiento para mejorar tu sitio.

¿La CRO es solo para sitios de comercio electrónico o es relevante para otros tipos de sitios web?

La CRO es relevante para cualquier sitio web que busque que los usuarios realicen una acción específica, ya sea comprar un producto, completar un formulario o registrarse.

Independientemente del tipo de sitio, la CRO puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar la tasa de conversión, también en el caso de un Saas o de una web con el objetivo de generar leads.

Conclusión

Con estas estrategias de CRO, tienes las herramientas necesarias para comenzar a potenciar la presencia online y maximizar el valor de cada visita en tu sitio web. No subestimes el impacto de pequeños cambios; a veces, una simple modificación en el copy de un botón puede marcar la diferencia entre una venta y un carrito abandonado.

A medida que avanzas en la optimización de la tasa de conversión, mantente atent@ a las tendencias del mercado y del comportamiento del usuario online. La adaptabilidad y la disposición para ajustar tus estrategias según sea necesario son clave para el éxito a largo plazo.

¿Tienes dudas o alguna aportación? Compártela en comentarios 🙂 ¡Gracias!

Alejandra Díaz

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