Vocabulario de Términos Ecommerce

Vocabulario de Términos del Análisis Ecommerce

1. Metodología y Conceptos de Análisis

TérminoDefinición en el Contexto
Análisis HeurísticoMétodo de evaluación de usabilidad donde expertos revisan una interfaz según principios reconocidos (heurísticas) para detectar problemas y oportunidades.
UX (Experiencia de Usuario)Disciplina que busca mejorar la satisfacción del usuario con un producto digital, enfocándose en la facilidad de uso y satisfacción.
SEO (Search Engine Optimization)Conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (Google).
ConversiónLa acción deseada que realiza un usuario en la web (ej. realizar una compra, suscribirse).
Holistic GrowthMetodología de Bisiesto que combina Marketing/Growth, Diseño y Desarrollo para generar el mejor impacto en el producto digital y asegurar un crecimiento escalable.
Tiempos de CargaLa velocidad con la que una página web se muestra al usuario. Es crítica para la UX y el SEO.
AccesibilidadPrácticas para asegurar que los productos digitales puedan ser utilizados por personas con diversas capacidades (ej. contraste, etiquetado).
Tono de MarcaLa personalidad y estilo de voz que utiliza una marca en su comunicación escrita y visual.
Huella de MarcaLa impresión o presencia que deja la marca en la mente del consumidor y en la web.

2. Elementos de la Interfaz y Diseño (UI/UX)

TérminoDefinición en el Contexto
CTA (Call To Action)Elemento de la interfaz (generalmente un botón) que incita al usuario a realizar una acción específica (ej. «Añadir al carrito»).
ATF (Above The Fold)La porción de una página web visible sin necesidad de hacer scroll (desplazarse).
PDP (Product Page/Página de Producto)La página específica que muestra toda la información, precio y opciones de compra de un solo artículo.
Diseño UI GeneralLa estética visual y la coherencia de los elementos de la interfaz de usuario.
LegibilidadLa facilidad con la que se puede leer y distinguir el texto, influenciada por la tipografía y el contraste.
Jerarquía VisualLa organización y el peso que se le da a los diferentes elementos de la página para guiar la atención del usuario (ej. títulos más grandes que párrafos).
ContrasteDiferencia de color entre un elemento y su fondo (importante para la accesibilidad y legibilidad).
HeaderLa sección superior de una página web, donde usualmente se encuentra el logo y el menú de navegación.
SelectorElemento de la interfaz que permite al usuario elegir una opción, como tamaño o cantidad.
MegamenúUn menú desplegable grande que muestra múltiples categorías y enlaces de navegación.

3. Tecnología y Datos

TérminoDefinición en el Contexto
CMS (Content Management System)Software para crear y gestionar contenido digital (ej. WooCommerce, Prestashop, WordPress).
Stack TecnológicoEl conjunto de tecnologías (lenguajes de programación, frameworks, servidores, CMS) utilizadas para construir y ejecutar una aplicación web.
Tráfico OrgánicoVisitas a la web que provienen de los resultados no pagados de un motor de búsqueda.
Tráfico DirectoVisitas que llegan escribiendo la URL directamente en el navegador o a través de marcadores (favoritos).
Búsqueda de PagoTráfico que llega a través de anuncios pagados en motores de búsqueda (ej. Google Ads).
Similar Web, Built With, Pagespeed, Wave WebaimHerramientas de terceros utilizadas para recabar datos de tráfico, tecnología, velocidad de carga y accesibilidad.
GA4 (Google Analytics 4)La versión actual de la plataforma de análisis web de Google para medir el tráfico y comportamiento del usuario.
Renderizado (Rendering)El proceso por el cual el navegador construye y muestra la página web al usuario.
Alt (Texto Alternativo)Texto descriptivo asociado a una imagen, crucial para el SEO y la accesibilidad.

4. Elementos de Confianza y Conversión

TérminoDefinición en el Contexto
Prueba Social (Social Proof)Utilizar las acciones y el feedback positivo de terceros (como testimonios, reseñas, sellos de calidad, menciones en prensa, o datos de popularidad) para reforzar la credibilidad y la confianza de un producto o marca en un cliente potencial.
Testimonios/ReviewsOpiniones y valoraciones de clientes anteriores sobre el producto o servicio.
FriccionesCualquier elemento que dificulte o detenga al usuario en su camino hacia la conversión.
UpsellingTécnica de venta para animar al cliente a comprar una versión más cara o superior del producto que está considerando.
Escasez / UrgenciaTácticas para generar una necesidad de compra inmediata (ej. «stock limitado» o «solo por 24 horas»).
Propuesta de ValorLa declaración clara de los beneficios que el producto o servicio ofrece al cliente y por qué es mejor que la competencia.
Alejandra Díaz

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