Por qué usar un formulario dinámico
Todo aquél que tiene una web bien optimizada cuenta con un formulario por aquello facilitar el contacto con sus empresas y casi sin ningún objetivo más.
Lo cierto es que los formularios son una herramienta fundamental para conocer a vuestros usuarios, para favorecer la captación de leads y para aumentar vuestra conversión. Así que hay cuidarlos al máximo.
Los formularios dinámicos os van a ayudar a ello y a explotar al máximo vuestra estrategia de Inbound Marketing.
¿No sabéis qué es un formulario dinámico?
¿No tenéis claro qué hay que tener en cuenta ni qué pasos hay que dar para ponerlo en marcha?
Estamos aquí para ayudaros 😉
Seguid leyendo y os resolvemos todas las dudas.
¿Para qué sirve el contenido dinámico o dynamic content?
Los contenidos que se comparten en las páginas web o landing pages no tienen por qué ser siempre estáticos.
En función de los datos que tenemos de nuestros usuarios, es posible mostrar el contenido de una forma u otra.
Este tipo de elementos, que varían en función del comportamiento o información que tenemos de nuestros usuarios, son contenidos dinámicos.
El objetivo fundamental de este tipo de elementos es ofrecer una experiencia especial a los usuarios que llegan a nuestros contenidos o visitan nuestra página.
El contenido dinámico puede incorporarse a diferentes zonas de un sitio web:
Formularios
Gracias al contenido dinámico podemos solicitar a los usuarios solo los datos que necesitamos y no tenemos de él. Como sabéis, este es uno de los puntos más complicados porque los consumidores son cada vez más reacios a dar sus datos a cualquiera. Lo más positivo, en este caso, es que el dynamic content nos permite ofrecer una experiencia de usuario más relajada, menos invasiva.
Correos electrónicos
El contenido dinámico nos ayuda a mejorar la tasa de apertura de nuestros emails. ¿Cómo? Personalizando el contenido en función de los datos que tenemos de nuestro suscriptor, por ejemplo, nombre, área geográfica, género masculino o femenino, etc.
Landing pages
En las páginas de venta, podemos hacer lo mismo que con los formularios y los emails, es más, es uno de los emplazamientos web donde más partido se saca al contenido dinámico. Adaptar este elemento a los datos que tenemos de los visitantes de la web, multiplicará las opciones de ventas y la captación de leads. En este caso, tenéis la opción de adaptar el copy para aquellos que visitan por primera vez la landing o para aquellos que ya están preparados para la compra, así como para las llamadas a la acción.
Además de estas ubicaciones web, podéis personalizar vuestros contenidos para mejorar la experiencia del usuario en las redirecciones, para llevar a los visitantes hacia sus intereses; los pop-ups; y las búsquedas, para ayudarlos a encontrar solo aquello que necesitan y eliminar el ruido informativo.
Definiendo el formulario dinámico
Como podréis deducir de lo que os acabamos de contar, un formulario dinámico es un elemento que se coloca dentro de nuestra web para estrechar la relación con nuestros clientes potenciales, favorecer la conversación con ellos y mejorar su experiencia para con nosotros.
Todo esto hay que conseguirlo cumpliendo las características del dynamic content y sin olvidar la base fundamental de todo formulario: recoger los datos e informaciones más importantes de los usuarios respecto a nuestros productos/servicios, sin avasallar al cliente potencial ni asustarlo.
¿Por qué son necesarios los formularios dinámicos en tu estrategia de Inbound Marketing?
En posts anteriores, ya os hemos dado mucha información sobre qué es el Inbound Marketing, cuáles son sus técnicas avanzadas y cuáles las más sencillas, entre otras cuestiones importantes relativas a esta estrategia de marketing.
Así que, en este artículo, solo queremos recordaros que el Inbound es una estrategia cuya razón de ser es conseguir la atracción de nuestros clientes.
¿Por qué os hacemos este pequeño recordatorio?
La respuesta es sencilla. En la esencia de esa definición está el por qué son necesarios los formularios dinámicos en la estrategia de Inbound Marketing.
Como la atracción de los clientes es fundamental, también lo es conseguir una base de datos de contactos que nos permitan aumentar las tasas de captación de leads y de conversión.
Además, el formulario, en general, y el formulario dinámico en particular, es el protagonista estrella de la fase de captación de la estrategia de Inbound Marketing, con lo cual es un elemento fundamental a tener en cuenta para que esta tenga éxito.
Tened en cuenta que, por mucho que la estrategia esté bien armada, si la captación de leads y contactos no funciona, la primera fracasará seguro.
Por todo ello, os aconsejamos crear un formulario dinámico amigable, fácil de utilizar, que no agobie con millones de preguntas al usuario y que impacte, en positivo, al cliente potencial.
Formularios largos vs formularios dinámicos
Cuando nos planteamos hacer un formulario, solemos plantear un montón de preguntas porque nos obsesionamos un poco con conseguir la máxima información posible del usuario que ha caído en nuestra web.
Este es uno de los errores más comunes a la hora de implementarlos en nuestras webs.
Hacer demasiadas preguntas intimidan al cliente y, lo que es peor, se nos ve desesperados por que nos den esos datos que valen oro.
Y, claro, conseguimos el efecto contrario al que buscamos: nos huyen en lugar de querer quedarse cerca de nosotros.
Está demostrado que, cuantos más campos introduzcamos en nuestro formulario, menos tasa de conversión y captación de leads obtendremos. Es más, QuickSprout ha dejado claro que (abajo os dejamos el link al estudio completo), si reducimos los típicos 11 campos que suelen introducirse a 4, la tasa aumenta en un 120%.
Este dato demuestra que, cuanto menos intimidemos a los usuarios con un gran número de preguntas, más mejoramos su experiencia y más efectividad tiene nuestro formulario.
Todo esto tiene una lógica aplastante.
Probad a poneros en la piel del usuario.
Si tenéis que descargaros un lead magnet “x” y, para conseguirlo, debéis cumplimentar un formulario largo, empezaréis a pensar “puf, tanta pregunta para qué, no tengo tiempo para más…”.
Con esto conseguís, primero, generar desconfianza porque él no va a entender por qué necesitáis saber tanto de su vida y, segundo, bajar la conversión porque se cansará y dejará el formulario a medias.
Conclusión: habréis empeorado su experiencia para con vosotros.
Para terminar, y ya relacionado con el formulario dinámico, está también demostrado que repetir las mismas preguntas para el mismo usuario rebaja la tasa de captación y conversión.
De ahí la importancia de implementar un formulario con las características del dynamic content, solicitando solo la información que necesitamos y no tenemos de los clientes potenciales .
Poneos una vez más en los zapatos de vuestro cliente potencial.
Si os hacen la misma pregunta varias veces, ¿os frustraría? ¿Responderías ya cansados a lo loco? ¿Terminaríais por abandonar el formulario?
Estamos seguros que habéis contestado sí a todas las preguntas.
Si vosotros respondéis “sí”, vuestros clientes potenciales también lo harán.
Según Integrate, un formulario demasiado largo nos puede llevar a captar leads no cualificados, emails inválidos y demasiada información sobre el usuario en blanco (también os dejamos este link al final).
Si esto sucede, nuestras campañas de email marketing se verán resentidas, perderán efectividad y haremos estrategias erróneas sobre datos inválidos.
Normas fundamentales para construir el formulario dinámico perfecto
Para conseguir que el formulario dinámico tenga un éxito rotundo, seguid estas normas:
- Primero, pensad dónde vais a colocar el formulario dentro de vuestra web o landing page. Lo más aconsejable es que lo incrustéis en la zona derecha y evitéis que el usuario haga demasiado scroll.
- Después, plantearos la extensión del formulario y recapacitad sobre lo que acabamos de contaros respecto de la longitud y el número de preguntas a plantear al cliente potencial.
- Tras este paso, tendréis que concretar el número de campos a incluir en el formulario dinámico. Deberéis encontrar el equilibrio entre el formulario corto y el largo. Solo nos gustaría indicaros que los más largos suelen tener como objetivo cualificar más los leads y los cortos valoran más la calidad de estos.
- No olvidéis incluir la política de privacidad en el formulario para generar confianza en vuestros clientes potenciales.
- Por último, debe aparecer el botón con la llamada a la acción. En este caso, nos gustaría aconsejaros que cuidéis el microcopy para incitar al cliente a que pase a la acción que queréis que haga.
¿Cómo hacer las preguntas correctas en mi formulario dinámico?
Para poder hacer las preguntas correctas y conseguir que los clientes potenciales cumplimenten el formulario como necesitamos, debemos plantearnos dos cuestiones básicas:
Vuestro objetivo principal.
Teniendo presente el objetivo del formulario, podréis segmentar al público mejor porque los campos que incluiréis irán alineados a él.
De esta forma, por ejemplo, crearéis una exitosa estrategia de email marketing.
El momento del proceso de compra en que se encuentre el cliente potencial.
El momento o, como lo denominamos en marketing online, la fase del embudo de conversión en el que esté el usuario.
Así, si están en el inicio del proceso pediréis solo un correo electrónico personal o de su empresa y el nombre.
Si el cliente potencial se encuentra a medio camino de la compra, también podréis solicitar datos sobre el tamaño de la empresa y/o el cargo que ocupan en ella.
Por último, si están en la última fase el embudo de venta, ya podréis incluir campos sobre el número de teléfono y su preferencia sobre los productos/servicios que ofrecéis.
Si habéis llegado hasta el final del post ¡enhorabuena!
Estáis preparados para poner en marcha un formulario dinámico en vuestra web y, si os surgen dudas o preguntas, ¡aquí estamos para ayudaros!
Para los que tenéis ganas de profundizar, os dejamos el link de QuickSprout:
y el de Integrate con el otro estudio.
Enjoy! 🙂
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