Guía para hacer SEO en Shopify en 2023

Si estás interesado en montar un ecommerce pero aún no tienes claro si Shopify es la plataforma, has llegado al artículo correcto. Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para hacer un buen trabajo en tu web con la herramienta de Shopify. Enjoy! 💛

¿Qué es Shopify? 

Shopify es una plataforma CMS para ecommerce que te permite construir una tienda de forma sencilla y ágil, perfecta para aquellos que no tengan nociones de código. ¿Hasta ahí vamos bien, no? Pues vamos al kit de la cuestión:

¿Es posible trabajar el posicionamiento SEO en Shopify?

Bueno, para tu tranquilidad, te tengo que decir que aunque te hayan dicho lo contrario… Sí puedes trabajar el Seo en Shopify. Es posible posicionar tu tienda construida con Shopify y obtener tráfico de calidad a tu web. Si te interesa saber cómo puedes posicionar tu tienda online en Shopify y cuáles son las aplicaciones más recomendadas, sigue leyendo amig@.

Cómo hacer SEO en Shopify

Una vez que tienes claro que Shopify es una buena plataforma de CMS para posicionar tu tienda online, vamos a ver cuáles son los pasos que debes seguir para optimizar el SEO en tu ecommerce. 

  1. Keyword Research. Lo primero, independientemente de la plataforma CMS que vayas a utilizar te recomendamos hacer un estudio de Keywords para detectar cuáles son los términos de búsqueda más relevantes para tu negocio. Si quieres que hagamos un artículo explicando este punto, dejanoslo en comentarios 👇🏻
  1. Metacampos. Hay dos términos que puede que te suenen si estás familiarizado con el SEO:
  • Page Title: realmente es el título que utiliza Google para mostrar tu página en los resultados de búsquedas. Fácil, ¿no?
  • Metadescripción. Es lo que Google mostrará tras el título de tu página, la descripción del sitio que aparecerá en los resultados.

Estos campos los debes configurar para cada página o entrada de tu sitio. Así Google sabrá exactamente qué mostrar al usuario en la página de resultados.

  1. Sitemap. Que no se te olvide subir el sitemap de tu tienda a Google Search Console para que Google rastree e indexe tu página sin problemas.

Venga va, hemos visto la configuración esencial, que no puedes olvidarte si quieres posicionar tu web en Shopify. Ahora vamos a ver algunas aplicaciones de Shopify que te permitirán configurar opciones más avanzadas y llevar el seo de tu página al siguiente nivel. 

Aplicaciones SEO para Shopify

Seguro que te interesa conocer algunas aplicaciones que te permiten trabajar el SEO en la plataforma de Shopify de una forma un poco más avanzada. No te asustes, que te lo explicamos facilito. Eso sí, ten en cuenta que algunos tienen un plan freemium y otros son de pago.

  1. SEO Manager. Te permite, entre otras cosas, conectar tu tienda con herramientas como Google Search Console, controlar el rastreo e indexación de tu site, surgencias de palabras clave y mucho más. Tiene un precio de $20 al mes y una nota media de 4.7, nada mal.
  2. Schema Plus for SEO. Este plugin añade metacampos en tu web para que puedas añadirlos fácilmente. Así conseguirás que los robots de Google puedan leer y entender mejor el contenido de tu sitio. El precio son $14.99 al mes, pero tienes una prueba gratis de 7 días para trastear la herramienta.
  3. SEO Image Optimizer. Si no te quieres complicar, mira esta app: optimiza el SEO de tu sitio de forma automática. Te quejarás. 

Además cuenta con un plan gratis disponible y una prueba gratis de 14 días para el plan de pago ($34.95/mes). En la versión gratuita incluye: optimización de imágenes para 50 productos/mes, soporte ilimitada, optimización de Alt ilimitada, checklist de seo gratuita y HTML sitemap.

Desventajas SEO Shopify

Como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo te vamos a contar algunos puntos débiles que consideramos que tiene Shopify y que pueden afectar al SEO de una forma directa o indirecta.

  1. Las plantillas de Shopify son limitadas y no ofrecen la posibilidad de personalizar fácilmente el diseño para optimizar el SEO. Aunque para mitigar esto, podemos aprovechar las funcionalidades que nos ofrecen algunas apps como las que te comentamos en el punto anterior 😉
  2. Las URL de Shopify son fijas y difíciles de rastrear para los motores de búsqueda españoles. Ejemplo: todos los productos se meten en una url con el slug /collections. Para el SEO de España es un punto negativo.
  3. Las etiquetas de título no se pueden personalizar fácilmente, lo que limita la optimización del SEO. 
  4. La plataforma no ofrece herramientas avanzadas de SEO como optimización de contenido o optimización de enlaces internos. 
  5. El código HTML de Shopify está bloqueado, lo que hace un poco más difícil añadir etiquetas meta personalizadas. Igualmente, con el uso de algunas apps podríamos solventarlo.

Para solventar estas desventajas, lo mejor sería tener siempre cerca un desarrollador experto en Shopify, para que mediante metacampos te ayude configurar todo lo relacionado con SEO on Page.

Conclusión

Shopify es una herramienta fantástica si quieres montar un ecommerce de forma sencilla y práctica. Además si sigues todos los pasos que te hemos dejado en el artículo tendrás una buena base para poder trabajar el SEO de tu página.

Como siguiente paso, será interesante que en función de las palabras clave que has detectado en el KW Research, generes un plan de contenido para atraer tráfico orgánico de calidad a tu sitio web. Todo lo que tenga que ver con contenido se puede hacer perfectamente en una plataforma como Shopify.

Hay algunas cuestiones técnicas (y muy avanzadas) que pueden ser más complejas de configurar, pero hay gran cantidad de oportunidades todavía hoy en hacer un buen contenido y posicionarlo con esta plataforma. Siempre desde el enfoque de: entender a tu cliente, resolver sus dudas y generar confianza.

No es por nada, pero en Bisiesto somos Shopify partners y expertos en trabajar con la plataforma, así que si tienes un proyecto de manos escríbenos, seguro que podemos ayudarte.

Espero que el contenido de este artículo te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, déjamela en comentarios te responderé encantada 😊

Alejandra Díaz

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