Vocabulario de Términos del Análisis Ecommerce
1. Metodología y Conceptos de Análisis
| Término | Definición en el Contexto |
| Análisis Heurístico | Método de evaluación de usabilidad donde expertos revisan una interfaz según principios reconocidos (heurísticas) para detectar problemas y oportunidades. |
| UX (Experiencia de Usuario) | Disciplina que busca mejorar la satisfacción del usuario con un producto digital, enfocándose en la facilidad de uso y satisfacción. |
| SEO (Search Engine Optimization) | Conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda (Google). |
| Conversión | La acción deseada que realiza un usuario en la web (ej. realizar una compra, suscribirse). |
| Holistic Growth | Metodología de Bisiesto que combina Marketing/Growth, Diseño y Desarrollo para generar el mejor impacto en el producto digital y asegurar un crecimiento escalable. |
| Tiempos de Carga | La velocidad con la que una página web se muestra al usuario. Es crítica para la UX y el SEO. |
| Accesibilidad | Prácticas para asegurar que los productos digitales puedan ser utilizados por personas con diversas capacidades (ej. contraste, etiquetado). |
| Tono de Marca | La personalidad y estilo de voz que utiliza una marca en su comunicación escrita y visual. |
| Huella de Marca | La impresión o presencia que deja la marca en la mente del consumidor y en la web. |
2. Elementos de la Interfaz y Diseño (UI/UX)
| Término | Definición en el Contexto |
| CTA (Call To Action) | Elemento de la interfaz (generalmente un botón) que incita al usuario a realizar una acción específica (ej. «Añadir al carrito»). |
| ATF (Above The Fold) | La porción de una página web visible sin necesidad de hacer scroll (desplazarse). |
| PDP (Product Page/Página de Producto) | La página específica que muestra toda la información, precio y opciones de compra de un solo artículo. |
| Diseño UI General | La estética visual y la coherencia de los elementos de la interfaz de usuario. |
| Legibilidad | La facilidad con la que se puede leer y distinguir el texto, influenciada por la tipografía y el contraste. |
| Jerarquía Visual | La organización y el peso que se le da a los diferentes elementos de la página para guiar la atención del usuario (ej. títulos más grandes que párrafos). |
| Contraste | Diferencia de color entre un elemento y su fondo (importante para la accesibilidad y legibilidad). |
| Header | La sección superior de una página web, donde usualmente se encuentra el logo y el menú de navegación. |
| Selector | Elemento de la interfaz que permite al usuario elegir una opción, como tamaño o cantidad. |
| Megamenú | Un menú desplegable grande que muestra múltiples categorías y enlaces de navegación. |
3. Tecnología y Datos
| Término | Definición en el Contexto |
| CMS (Content Management System) | Software para crear y gestionar contenido digital (ej. WooCommerce, Prestashop, WordPress). |
| Stack Tecnológico | El conjunto de tecnologías (lenguajes de programación, frameworks, servidores, CMS) utilizadas para construir y ejecutar una aplicación web. |
| Tráfico Orgánico | Visitas a la web que provienen de los resultados no pagados de un motor de búsqueda. |
| Tráfico Directo | Visitas que llegan escribiendo la URL directamente en el navegador o a través de marcadores (favoritos). |
| Búsqueda de Pago | Tráfico que llega a través de anuncios pagados en motores de búsqueda (ej. Google Ads). |
| Similar Web, Built With, Pagespeed, Wave Webaim | Herramientas de terceros utilizadas para recabar datos de tráfico, tecnología, velocidad de carga y accesibilidad. |
| GA4 (Google Analytics 4) | La versión actual de la plataforma de análisis web de Google para medir el tráfico y comportamiento del usuario. |
| Renderizado (Rendering) | El proceso por el cual el navegador construye y muestra la página web al usuario. |
| Alt (Texto Alternativo) | Texto descriptivo asociado a una imagen, crucial para el SEO y la accesibilidad. |
4. Elementos de Confianza y Conversión
| Término | Definición en el Contexto |
| Prueba Social (Social Proof) | Utilizar las acciones y el feedback positivo de terceros (como testimonios, reseñas, sellos de calidad, menciones en prensa, o datos de popularidad) para reforzar la credibilidad y la confianza de un producto o marca en un cliente potencial. |
| Testimonios/Reviews | Opiniones y valoraciones de clientes anteriores sobre el producto o servicio. |
| Fricciones | Cualquier elemento que dificulte o detenga al usuario en su camino hacia la conversión. |
| Upselling | Técnica de venta para animar al cliente a comprar una versión más cara o superior del producto que está considerando. |
| Escasez / Urgencia | Tácticas para generar una necesidad de compra inmediata (ej. «stock limitado» o «solo por 24 horas»). |
| Propuesta de Valor | La declaración clara de los beneficios que el producto o servicio ofrece al cliente y por qué es mejor que la competencia. |
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