Debemos partir de la base de que el mundo del marketing digital evoluciona constantemente. Lo primero que debes saber es que las herramientas de analítica digital son tu aliado indispensable si quieres conseguir resultados positivos en tu plan de marketing y potenciar tu empresa a otro nivel.
¿Que por qué te decimos esto? Muy fácil, gracias a estas herramientas tendrás el power, es decir, podrás recopilar datos de gran relevancia sobre tu empresa y otros competidores, que te ayudarán a poner en marcha tu plan de marketing.
Además durante el proceso podrás realizar seguimiento de estos datos que te permitirán comprobar si las acciones y estrategia de marketing que estás llevando a cabo están dando los resultados que querías o si por el contrario toca cambiar la táctica.
En este artículo, exploraremos las herramientas que más pueden ayudarte a revelar estos datos, destacando su importancia y funcionalidades clave. ¡Vamos a ello!
Analítica Digital, ¿qué es?
Cuando hablamos de analítica digital, no estamos hablando simplemente de recopilar datos, el meollo de la cuestión viene cuando tenemos que interpretar esa información para poder optimizar al máximo nuestra estrategia y aumentar los resultados esperados. Esto empieza a ponerse interesante.
Dentro del marketing digital, podríamos decir que estas herramientas se van a convertir en tu aliado estratégico, o dicho de otra manera, en tu mejor amigo, ya que que te va a ofrecer una visión integral del trabajo actual, a nivel online, de tu empresa.
Depende de ti saber cuál es la que mejor se adapta a los datos y resultados que quieres obtener.
A continuación te dejamos algunas de ellas, estamos seguros que te serán de gran ayuda.
Herramientas de Analítica Digital
Vamos a ponértelo fácil y dividirlas en diferentes secciones según el partido que puede sacarle a cada una de ellas.
Herramientas de Analítica Web
Google Analytics: el gigante indiscutible
Se podría decir que Google Analytics es el padre de la analítica web. Nos proporciona métricas precisas sobre el tráfico web, comportamiento del usuario, conversiones y mucho más.
Además es gratuito y compatible con la mayoría de los sitios web, ¿qué más quieres?
Google Search Console: la voz en el mundo de Google
Con esta herramienta obtendrás información relevante sobre el desempeño en los resultados de búsqueda, clics, impresiones, CTR, entre otros.
Al igual que Analytics, es gratuita y compatible con Google Analytics y cualquiera de las herramientas de Google.
Adobe Analytics: necesidades analíticas complejas
Si lo que quieres es obtener informes detallados sobre el comportamiento del usuario, esta es tu herramienta.
Sobre todo es muy beneficiosa y le podrás sacar mucho uso en empresas con necesidades de análisis más complejas.
Matomo: control total sobre tus datos
Esta es una herramienta de código abierto que permite un control total sobre los datos de análisis.
Además te garantiza privacidad y seguridad, ya que se aloja en tu propio servidor. El poder al alcance de tu mano.
Hotjar: visualización en calor
Confesaremos que en Bisiesto somos usuarios recurrentes de Hotjar, pero es que está fenomenal.
Con esta herramienta conseguirás obtener mapas de calor, grabaciones de sesiones de usuarios y análisis de embudos de conversión para comprender la interacción de los visitantes y mejorar la experiencia del usuario. Todo un lujo poder contar con este tipo de datos.
Kissmetrics: comprensión profunda del usuario
Si lo que buscas es tener una visión clara del comportamiento del usuario y atribución de conversiones en la web, esta es tu herramienta. Te va a ayudar muchísimo a conocer y comprender las interacciones que llevan a cabo a la conversión dentro de la web.
Es un lujo poder contar con esta herramienta.
Herramientas para analizar la competencia
Si lo que estás buscando es centrarte más en conocer a tu competencia y saber qué estrategias están llevando a cabo, apunta que seguro que una de estas herramientas te interesa.
SimilarWeb: radiografía del tráfico de la competencia
A través de esta herramienta podrás conocer de primera mano el tráfico total, fuentes, páginas más visitadas, tiempo promedio en el sitio web, estrategias de marketing digital de competidores, incluyendo incluso campañas pagadas y fuentes de tráfico orgánico. ¿Cómo te quedas?
SEMRUSH: análisis de competencia y palabras clave
Si te dedicas al mundo del marketing digital estamos seguros de que esta herramienta te suena, aunque sea de oídas, pero es que a partir de ya va a convertirse en una de tus favoritas a la hora de analizar a tu competencia, porque además de poder llevar a cabo análisis de palabras claves, SemRush revela las estrategias de competidores, palabras clave clasificadas y estrategias backlinks.
Ahrefs: SEO y análisis de backlinks integral
Si tiras más por conocer datos de tus competidores relacionados con SEO, estás en el sitio correcto. Con Ahrefs podrás sacar un análisis completo de SEO y backlinks, visualizando sitios web que enlazan a competidores y sus estrategias de construcción de enlaces.
SpyFu: enfocada en campañas de búsqueda
Pero si lo que te interesa es conocer qué está haciendo tu competencia a través de campañas de búsqueda, SpyFu puede ayudarte.
Obtén análisis de competencia en términos de PPC, mostrando palabras clave por las que compiten, rendimiento de anuncios pagados y estrategias de AdWords.
Herramientas de Analítica en Redes Sociales, eleva tu presencia online
Las redes sociales son otro de los canales para dar a conocer tu empresa y generar una relación de marca y engagement con tu comunidad, por ello es muy importante que tengas un conocimiento claro de cómo están funcionando y qué estrategia seguir.
Metricool: gestión y programación centralizada
Administra y programa tus publicaciones en varias redes sociales de forma simultánea y olvídate el resto del mes de tener que estar pendiente de qué publicación toca subir. Indicándote además las mejores horas para publicar contenido.
Además podrás sacar informes detallados sobre el rendimiento y crecimiento de seguidores para conocer cómo están funcionando tus post, el engagement, hastags, etc.
No negaremos que es de nuestras favoritas 💛
Buffer: programación y análisis de contenidos
Podríamos decir que es muy similar a Metricool. Buffer permite programar publicaciones y analizar el rendimiento de contenidos en diversas redes sociales para que puedas sacarles el máximo rendimiento.
Socialbakers: análisis de competencia y redes sociales
Con Socialbakers vas a poder analizar a tu competencia, seguir las métricas clave que te ofrece la herramienta y la posibilidad de rastrear a competidores en redes sociales.
Porque te interesa conocer la estrategia de tu competencia para saber de qué forma trabajar la tuya.
Social Mention: escucha social
Una de los puntos principales que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un análisis dentro de redes sociales, y en la que Social Mention puede ayudarnos, es generar una escucha social. Esto nos ayudará a rastrear menciones de nuestra marca en diferentes plataformas con análisis de sentimiento y menciones principales.
Y lo mejor de todo, es completamente gratuita, así que ya estás tardando.
Keyhole: análisis de hashtags y palabras clave en tiempo real
Esta herramienta nos ayuda a conseguir sacar un análisis detallado y en tiempo real de hashtags y palabras clave, permitiendo rastrear hashtags específicos y analizar la participación del público.
Estamos seguros que te será de gran ayuda.
Conclusión
La Analítica Digital como estrategia ganadora
Después de todo lo visto anteriormente podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que las herramientas de analítica digital son nuestro aliado perfecto dentro del mundo del marketing digital.
Ya sea para comprender el comportamiento del usuario, analizar la competencia o potenciar tu presencia en redes sociales, elegir las herramientas adecuadas es indispensable, y de eso en Bisiesto sabemos bastante.
Y por supuesto te aconsejamos que escojas aquellas que mejor se adapten a tus necesidades 😊
¡Te animamos a que incorpores la analítica digital a tu estrategia, consigas alcanzar tus objetivos y llevarlos al siguiente nivel!
Si necesitas a alguien experto que te guíe y ayude a conseguir alcanzar los objetivos deseados, en Bisiesto somos expertos en analítica digital y estaremos encantados de poder acompañarte, asesorarte y trabajar juntos. Puedes contactar con nosotros 👉 aquí.
Let´s go!
- Cómo crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos - 27 febrero 2024
- Cómo configurar Google Analytics 4: todo lo que necesitas saber - 9 enero 2024
- Las mejores herramientas de Analítica Digital para 2024 - 20 diciembre 2023